Senda Norte: Arnao - Bayas

Arnao › Laspra › Castrillón › Asturias

[EuroWeb Media]

Ruta GPS

Teléfonos: Oficina de turismo

985 507 677

 

Datos básicos

Clasificación: Turismo activo

Clase: Rutas en Asturias

Tipo: Sendas

Comunidad autónoma: Principado de Asturias

Provincia: Asturias

Municipio: Castrillón

Parroquia: Laspra

Entidad: Arnao

Comarca: Comarca de Avilés

Zona: Centro de Asturias

Situación: Costa de Asturias

Dirección: Lugar de Arnao

Código postal: 33450

Cómo llegar: Senda Norte: Arnao - Bayas

Dirección digital: 8CMPH2GC+J2

E-mail: Oficina de turismo

E-mail: Ayuntamiento de Castrillón

Sobre Castrillón: Playas, glamour, surf y una mina de carbón que ‘va bajo el mar'. Vocación oceánica y navegante, y patrimonio industrial se hermanan en Castrillón.

Tipo de turismo: activo, arqueológico, camping, carreras de montaña, costero, cultural, descanso, espacios protegidos, gastronómico, lgtb, ornitológico, rural y sol y playa.

 

Senda Norte: Arnao - Bayas

Nota: La foto que mostramos de Senda Norte: Arnao - Bayas es sólo a efectos ilustrativos. Si observa algún error en el contenido, agradecemos use el formulario que hay a pie de página.

Descripción:

Datos básicos:

  • Longitud: 11,3 km
  • Altitud máxima: 11 7 m
  • Desnivel máximo: 11 5 m
  • Dificultad: Media
  • Tiempo (ida): 3 h 30 min

Puntos de parada:

  • Playa de Arnao
  • Santa María del Mar
  • Playa de Bahinas
  • Playa de Munielles
  • Playa de Cordial
  • Playón de Bayas

Tipo de senda:

  • Peatonal

Descripción:

Accesos:

Por la carretera N-632 hasta Piedras Blancas y desde allí por la avenida del Mar y la calle de Rafael Alberti hasta Arnao.

Trazado:

La senda tiene unos 11 km y se inicia en el extremo este de la playa de Arnao.

A unos 1.200 m de la partida nos encontramos con el primer mirador, desde el cual se puede observar la isla de la Ladrona y buena parte del litoral, después la senda continua en descenso hacia Santa Mª del Mar, rodeando su conocida playa y varias áreas de descanso.

Siguiendo el trazado apreciamos el paisaje de la costa caracterizado por los enrasamientos costeros. La vegetación que está presente, aparte de las praderías, la forman brezales atlánticos costeros, protegidos por la legislación vigente.

El senderista se encontrará en el recorrido con las playas de Bahinas, Munielles

y Cordial, y con las distintas áreas de descanso y miradores que ofrecen. Posteriormente se alcanza uno de los puntos más emblemáticos de la senda: el mirador de Deva, desde donde podemos admirar la isla de La Deva a 350 m de la costa, espacio protegido declarado monumento natural, junto con el cercano playón de Bayas. Es la mayor de las islas del litoral asturiano. El topónimo Deva, diosa de origen céltico, se ha vinculado con el panteón prerromano de divinidades femeninas relacionadas con el culto al agua.

Unos 1.200 m más adelante se puede acceder al mirador de la Racionera, donde se disfruta de la majestuosidad del playón de Bayas. Se trata del arenal de mayor longitud de todo el litoral asturiano, de aproximadamente 3 km, y que conserva uno de los mejores sistemas dunares de esta franja costera asturiana, modelada por la acción del mar Cantábrico. Entre las especies dunares encontramos el barrón, el nardo marítimo, la espigadilla de mar, la lechuguilla dulce o la mielga marina, especies todas ellas protegidas y que aparecen en contadas estaciones del litoral asturiano.

Normas básicas de seguridad en la montaña que debes conocer

Las actividades al aire libre, excursiones, escaladas, etc. son muy conevientes, saludables y recomendables, pero hay que tener mucho cuidado y seguir unas normas básicas de seguridad en la montaña para evitar que un pequeño incidente se puede convertir en un grave problema.

Aquí os queremos recordar unas normas básicas de seguridad en la montaña, que pueden evitar accidentes o malos momentos.

Por favor, lee estas indicaciones con detenimiento por tu seguridad.

 

Arte en el Concejo de Castrillón

Castrillón tiene un gran testimonio artístico con un amplio repertorio de arquitectura civil y religiosa. Destacaremos: El castillo de Gouzon, situado en el territorio de Gouzon, en el Peñón de Raíces, aunque esto es objeto de polémica. Si hay restos que se creen que son del castillo como son dos ventanas germinadas en arco de herradura que son muy toscas y sin decoración.

Colabora con nosotros

Notificar error | Sube tu información | Ayúdanos a mejorar

Medio ambiente

Contribuimos a reducir la huella de carbono | Ayúdanos a cuidar de Asturias

Referencia

45UG03N 1FC58F2 WY8GUU1 IKEFT8R

Derechos de Propiedad Intelectual e Industrial

© 2021 EuroWeb Media, SL

 



Dónde comer Dónde dormir Etnografía Eventos Patrimonio cultural Patrimonio natural Info práctica Turismo activo Reseñas Favoritos Buscar Altas