Senda Norte: San Juan de Nieva - Arnao

Salinas › Castrillón › Asturias

[EuroWeb Media]

Ruta GPS

Teléfonos: Oficina de turismo

985 507 677

 

Datos básicos

Clasificación: Turismo activo

Clase: Rutas en Asturias

Tipo: Sendas

Comunidad autónoma: Principado de Asturias

Provincia: Asturias

Municipio: Castrillón

Parroquia: Salinas

Entidad: Salinas

Comarca: Comarca de Avilés

Zona: Centro de Asturias

Situación: Costa de Asturias

Dirección: Villa de Salinas

Código postal: 33405

Cómo llegar: Senda Norte: San Juan de Nieva - Arnao

Dirección digital: 8CMPH3Q6+RG

E-mail: Oficina de turismo

E-mail: Ayuntamiento de Castrillón

Sobre Castrillón: Playas, glamour, surf y una mina de carbón que ‘va bajo el mar'. Vocación oceánica y navegante, y patrimonio industrial se hermanan en Castrillón.

Tipo de turismo: activo, arqueológico, camping, carreras de montaña, costero, cultural, descanso, espacios protegidos, gastronómico, lgtb, ornitológico, rural y sol y playa.

 

Senda Norte: San Juan de Nieva - Arnao

Nota: La foto que mostramos de Senda Norte: San Juan de Nieva - Arnao es sólo a efectos ilustrativos. Si observa algún error en el contenido, agradecemos use el formulario que hay a pie de página.

Descripción:

Datos básicos:

  • Longitud: 5,1 km
  • Altitud máxima: 81 m
  • Desnivel máximo: 76 m
  • Dificultad: Baja
  • Tiempo (ida): 1 h 30 min

Puntos de parada:

  • Playa de El Espartal
  • Playa de Salinas
  • Mirador de Pinos Altos
  • Playa de Arnao

Tipo de senda:

  • Peatonal

Descripción:

Accesos:

Se accede al punto de inicio desde Avilés por la carretera N-632, hasta tomar la avenida del Conde de Guadalhorce, continuando por la avenida de la Industria, la calle de Francisco Javier Sitges y por último la avenida de la Playa hasta San Juan de Nieva.

Trazado:

La senda comienza en las dunas de la playa del Espartal y finaliza en el núcleo de Arnao. Discurre en parte a través de pasarelas de madera sobre las dunas y ofrece unas preciosas vistas del concejo de Castrillón, del faro y del mar.

Desde su partida recorremos la extensa playa del Espartal de unos 1.000 metros de longitud, con su sistema de dunas, que es el más extenso de Asturias con una longitud aproximada de 500 metros de arenal. Declarado monumento natural constituye un hábitat de gran belleza paisajística y valor ecológico, en

el que habitan especies como el barrón, el nardo marino, el cardo de mar y la solandela, arbustos como madroños, aligustres y laureles, y especies de fauna como la lagartija roquera y diversas aves marinas. Las dunas pueden ser recorridas a través de pasarelas de madera que permiten su disfrute sin dañar el ecosistema.

Continúa por la extensa playa de Salinas de unos 2.000 m de longitud formada por arena fina y dorada y que cuenta con excelentes condiciones naturales para la práctica del surf. Al término de la playa, en el extremo oeste, se accede a la península de la Peñona donde está ubicado, al aire libre, el museo de anclas Philippe Cousteau, obra del escultor Vicente Santarua. Desde el museo, mediante una pasarela, se accede a una roca sobre la que está construido un espectacular mirador, desde el que se contempla una hermosa panorámica del litoral.

En este punto la senda asciende hasta la zona de Pinos Altos, lugar que cuenta con áreas recreativas y constituye un excelente mirador desde el que se puede contemplar el entorno costero. Desde allí el trazado desciende al pueblo de Arnao, que está a unos 500 metros de distancia.

Normas básicas de seguridad en la montaña que debes conocer

Las actividades al aire libre, excursiones, escaladas, etc. son muy conevientes, saludables y recomendables, pero hay que tener mucho cuidado y seguir unas normas básicas de seguridad en la montaña para evitar que un pequeño incidente se puede convertir en un grave problema.

Aquí os queremos recordar unas normas básicas de seguridad en la montaña, que pueden evitar accidentes o malos momentos.

Por favor, lee estas indicaciones con detenimiento por tu seguridad.

 

Arte en el Concejo de Castrillón

Castrillón tiene un gran testimonio artístico con un amplio repertorio de arquitectura civil y religiosa. Destacaremos: El castillo de Gouzon, situado en el territorio de Gouzon, en el Peñón de Raíces, aunque esto es objeto de polémica. Si hay restos que se creen que son del castillo como son dos ventanas germinadas en arco de herradura que son muy toscas y sin decoración.

Colabora con nosotros

Notificar error | Sube tu información | Ayúdanos a mejorar

Medio ambiente

Contribuimos a reducir la huella de carbono | Ayúdanos a cuidar de Asturias

Referencia

9C0R1I5 0Z3H39Y 717257R Q97E51B

Derechos de Propiedad Intelectual e Industrial

© 2021 EuroWeb Media, SL

 



Dónde comer Dónde dormir Etnografía Eventos Patrimonio cultural Patrimonio natural Info práctica Turismo activo Reseñas Favoritos Buscar Altas