Prada de las Alas y Cienfuegos, Andrés Carlos

San Tirso de Abres › Naveces › Castrillón › Asturias

[EuroWeb Media]

Datos básicos

Clasificación: Reseñas históricas

Clase: Religión

Tipo: Religiosos

Comunidad autónoma: Principado de Asturias

Provincia: Asturias

Municipio: Castrillón

Parroquia: Naveces

Entidad: San Tirso de Abres

Comarca: Comarca de Avilés

Zona: Centro de Asturias

Situación: Costa de Asturias

Código postal: 33457

Cómo llegar: Prada de las Alas y Cienfuegos, Andrés Carlos

Dirección digital: 8CMMHX9R+64

 

Prada de las Alas y Cienfuegos, Andrés Carlos

Nota: No disponemos de foto de Prada de las Alas y Cienfuegos, Andrés Carlos, mostramos un detalle del mapa de la zona. Si observa algún error en el contenido, agradecemos use el formulario que hay a pie de página.

Descripción:

Eclesiástico y escritor, profesor y canónigo durante muchos años del siglo XVIII en Oviedo, donde dice Constantino Suárez, «Españolito» (Escritores y artistas asturianos, Oviedo, 1957), que fue muy querido por sus habitantes, que lo denominaban familiarmente «El canónigo Prada». Dice también que no era ovetense, como aseguran Canella y Vigón en Efemérides asturianas. Nació en Naveces (Castrillón) el 9 de mayo de 1714, hijo de Andrés Prada Cienfuegos y de Teresa de las Alas Pumariño, agricultores de buena posición económica.

Después de preparado con el estudio de Latinidad, ingresó en la Universidad de Oviedo, en la que cursó Artes y Teología hasta graduarse de bachiller en 1731. No obstante su corta edad, empezó entonces a ejercer funciones de profesor con categoría de auxiliar en esa misma Universidad, de la que pasó en 1740, por real nombramiento, a desempeñar en propiedad una cátedra de la Facultad de Filosofía. Poco después, el obispo de Tuy, Fernando Ignacio Arango, le llevó a su lado como secretario de cámara y examinador en el Cabildo catedralicio. En setiembre de 1745 alcanzó por oposición una beca en el Colegio Mayor de Fonseca de Santiago de Compostela, con lo que se trasladó a esta población. Muy poco después fue nombrado catedrático de Teología de la Universidad, con categoría de extraordinario. A la vez que enseñaba, estudiaba para adquirir los grados superiores, los cuales alcanzó por este orden: en octubre de 1746, la licenciatura, y en enero del año siguiente, el doctorado, ambos en Teología. Posterior y sucesivamente, fue rector de los Colegios de Fonseca y San Gregorio. Entretanto, hizo oposiciones a las canonjías de magistral en los obispados de Lugo y de Oviedo, por este orden, sin haber conseguido triunfar en ellas.

Su más hondo deseo era lograr algún destino que le permitiera vivir en Asturias, especialmente en Oviedo, ciudad muy amada por él; alcanzó esta aspiración —nos dice Constantino Suárez— en 1752, fecha en que se le nombró capellán mayor del Real Hospicio ovetense, de reciente creación. Prestó servicios a esta entidad benéfica, entre ellos la redacción en gran parte de las Ordenanzas, hasta el 1 de julio de 1755. En esta fecha pasó a ocupar una plaza de canónigo en el Cabildo de la Catedral, que desempeñó cerca de cuarenta años, hasta su fallecimiento. Durante este largo período, por su vasto saber e inteligente actividad fue en Oviedo una de las personalidades más conspicuas y promotor o alentador de todo movimiento de índole cultural.

Desempeñó altos puestos en la vida ovetense, como el de rector de la Universidad en 1756 y nuevamente en el bienio 1778-79. Al constituirse la Sociedad Económica de Amigos del País en 1781, fue designado director y corrió a su cargo la redacción de sus Estatutos. Lo más importante —dice «Españolito»— de cuanto se sabe y sospecha que ha producido como escritor son los Estatutos para la colegiata de Covadonga (número II).

Tan a gusto y satisfecho se encontraba en Oviedo que rehusó sucesivamente las propuestas con que el rey Carlos III quiso premiar sus méritos con las mitras de Astorga (León) y Valladolid, y sólo aceptó la distinción de capellán de honor del Rey. «Vivía este canónigo —dice González de Posada en Memorias históricas— de más de ochenta años, asistiendo al coro todos los días, en el año de 1792, habiendo desempeñado graves comisiones de su iglesia, de la Universidad, de la Real Audiencia del Principado y de la Real Cámara y Consejos de su majestad. Varón muy docto y muy virtuoso, digno de un siglo en que el partido de escuelas no haga tanto estrago en la literatura y en la fortuna de los literatos».

Falleció Andrés Carlos Posada en la ciudad de Oviedo, en el año 1794.

Sobre el Concejo de Castrillón

El concejo de Castrillón se encuentra situado en la costa central de Asturias, tiene una extensión de 55,34 kilómetros cuadrados y también es conocido por el concejo de las siete playas, aunque tiene muchas más a través de su largo litoral de unos 18 kilómetros de costa.

Colabora con nosotros

Notificar error | Sube tu información | Ayúdanos a mejorar

Medio ambiente

Contribuimos a reducir la huella de carbono | Ayúdanos a cuidar de Asturias

Referencia

A219T5J 1KZY9T7 H60ETIA 2W08ICC

Derechos de Propiedad Intelectual e Industrial

© 2021 EuroWeb Media, SL

 



Dónde comer Dónde dormir Etnografía Eventos Patrimonio cultural Patrimonio natural Info práctica Turismo activo Reseñas Favoritos Buscar Altas