Prada de las Alas y Cienfuegos, Andrés Carlos

Naveces › Castrillón › Asturias

Acceso directo

Cómo llegar

Palabras clave

Prada de las Alas y Cienfuegos, Andrés Carlos | Reseñas históricas | Religión | Religiosos | Naveces | Castrillón | Comarca de Avilés | Centro de Asturias | Costa de Asturias | Asturias | Principado de Asturias | España | Europa.

Descripción

Eclesiástico y escritor, profesor y canónigo durante muchos años del siglo XVIII en Oviedo, donde dice Constantino Suárez, «Españolito» (Escritores y artistas asturianos, Oviedo, 1957), que fue muy querido por sus habitantes, que lo denominaban familiarmente «El canónigo Prada». Dice también que no era ovetense, como aseguran Canella y Vigón en Efemérides asturianas. Nació en Naveces (Castrillón) el 9 de mayo de 1714, hijo de Andrés Prada Cienfuegos y de Teresa de las Alas Pumariño, agricultores de buena posición económica.

Después de preparado con el estudio de Latinidad, ingresó en la Universidad de Oviedo, en la que cursó Artes y Teología hasta graduarse de bachiller en 1731. No obstante su corta edad, empezó entonces a ejercer funciones de profesor con categoría de auxiliar en esa misma Universidad, de la que pasó en 1740, por real nombramiento, a desempeñar en propiedad una cátedra de la Facultad de Filosofía. Poco después, el obispo de Tuy, Fernando Ignacio Arango, le llevó a su lado como secretario de cámara y examinador en el Cabildo catedralicio. En setiembre de 1745 alcanzó por oposición una beca en el Colegio Mayor de Fonseca de Santiago de Compostela, con lo que se trasladó a esta población. Muy poco después fue nombrado catedrático de Teología de la Universidad, con categoría de extraordinario. A la vez que enseñaba, estudiaba para adquirir los grados superiores, los cuales alcanzó por este orden: en octubre de 1746, la licenciatura, y en enero del año siguiente, el doctorado, ambos en Teología. Posterior y sucesivamente, fue rector de los Colegios de Fonseca y San Gregorio. Entretanto, hizo oposiciones a las canonjías de magistral en los obispados de Lugo y de Oviedo, por este orden, sin haber conseguido triunfar en ellas.

Su más hondo deseo era lograr algún destino que le permitiera vivir en Asturias, especialmente en Oviedo, ciudad muy amada por él; alcanzó esta aspiración —nos dice Constantino Suárez— en 1752, fecha en que se le nombró capellán mayor del Real Hospicio ovetense, de reciente creación. Prestó servicios a esta entidad benéfica, entre ellos la redacción en gran parte de las Ordenanzas, hasta el 1 de julio de 1755. En esta fecha pasó a ocupar una plaza de canónigo en el Cabildo de la Catedral, que desempeñó cerca de cuarenta años, hasta su fallecimiento. Durante este largo período, por su vasto saber e inteligente actividad fue en Oviedo una de las personalidades más conspicuas y promotor o alentador de todo movimiento de índole cultural.

Desempeñó altos puestos en la vida ovetense, como el de rector de la Universidad en 1756 y nuevamente en el bienio 1778-79. Al constituirse la Sociedad Económica de Amigos del País en 1781, fue designado director y corrió a su cargo la redacción de sus Estatutos. Lo más importante —dice «Españolito»— de cuanto se sabe y sospecha que ha producido como escritor son los Estatutos para la colegiata de Covadonga (número II).

Tan a gusto y satisfecho se encontraba en Oviedo que rehusó sucesivamente las propuestas con que el rey Carlos III quiso premiar sus méritos con las mitras de Astorga (León) y Valladolid, y sólo aceptó la distinción de capellán de honor del Rey. «Vivía este canónigo —dice González de Posada en Memorias históricas— de más de ochenta años, asistiendo al coro todos los días, en el año de 1792, habiendo desempeñado graves comisiones de su iglesia, de la Universidad, de la Real Audiencia del Principado y de la Real Cámara y Consejos de su majestad. Varón muy docto y muy virtuoso, digno de un siglo en que el partido de escuelas no haga tanto estrago en la literatura y en la fortuna de los literatos».

Falleció Andrés Carlos Posada en la ciudad de Oviedo, en el año 1794.

Concejo de Castrillón

Playas, glamour, surf y una mina de carbón que ‘va bajo el mar'. Vocación oceánica y navegante, y patrimonio industrial se hermanan en Castrillón.

Los concejos (municipios) que limitan con el Concejo de Castrillón son: Avilés, Candamo, Corvera de Asturias, Illas y Soto del Barco. Cada uno de estos concejos (municipios) comparte fronteras geográficas con Castrillón, lo que implica que comparten límites territoriales y pueden tener interacciones políticas, sociales y económicas entre ellos.

Comarca de Avilés

Combina costa e interior y ostenta varios ‘récords': la última gran obra de Niemeyer, el casco histórico mejor conservado de Asturias, la primera piscina fluvial, los carnavales más famosos, uno de los quesos azules más sabrosos, y cuna de la única mina submarina de España.

La comarca está conformada por uno o varios concejos (municipios). En este caso: Avilés, Castrillón, Corvera de Asturias y Illas. Los concejos representan las divisiones administrativas dentro de la comarca y son responsables de la gestión de los asuntos locales en cada municipio.

Conocer Asturias

«Asturias, en el norte de España, cuenta con una hermosa costa que alberga varias villas marineras que destacan por su encanto y su estrecha relación con el mar. Estas localidades costeras tienen una larga tradición pesquera y son destinos turísticos populares debido a su belleza natural, su rica historia y su autenticidad.»

Resumen

Clasificación: Reseñas históricas

Clase: Religión

Tipo: Religiosos

Comunidad autónoma: Principado de Asturias

Provincia: Asturias

Municipio: Castrillón

Parroquia: Naveces

Entidad: Naveces

Zona: Centro de Asturias

Situación: Costa de Asturias

Comarca: Comarca de Avilés

Dirección: Naveces

Código postal: 33457

Web del municipio: Castrillón

E-mail: Oficina de turismo

E-mail: Ayuntamiento de Castrillón

Dirección

Dirección postal: 33457 › Naveces • Naveces › Castrillón › Asturias.
Dirección digital: Pulsa aquí



Dónde comer Dónde dormir Etnografía Eventos Patrimonio cultural Patrimonio natural Info práctica Turismo activo Reseñas Favoritos Buscar Altas