Prado García, Luis

Piedras Blancas › Laspra › Castrillón › Asturias

Acceso directo

Cómo llegar

Palabras clave

Prado García, Luis | Reseñas históricas | Religión | Religiosos | Piedras Blancas | Laspra | Castrillón | Comarca de Avilés | Centro de Asturias | Costa de Asturias | Asturias | Principado de Asturias | España | Europa.

Descripción

Luis Prado García vino al mundo en Piedras Blancas (localidad del concejo o municipio asturiano de Castrillón) el 4 de marzo de 914, en el seno de una familia humilde y religiosa compuesta por sus padres, José —que trabajaba en la Real Compañía de Arnao y también atendía el ganado familiar—, y Vicenta —vecina de San Martín de Laspra (Castrillón)—, y 13 hijos, entre los que él era el décimo.

Desde temprana edad dio muestras de ser una persona devota; de hecho, fue monaguillo y prestó ayuda al sacerdote en San Martín de Laspra. En 1930 ingresó en el Seminario de Oviedo (capital de Asturias). Aquí le tocó vivir la Revolución de Octubre de 1934. Un año más tarde, le llamaron a filas. Destinado a Burgos, continuó sus estudios en el Seminario de la ciudad burgalesa. Una vez licenciado y vuelto a su casa, estalló la Guerra Civil. Pasados los primeros días del fratricida conflicto, unos amigos de izquierdas le ocultaron en su casa de La Carriona (barrio de la villa asturiana de Avilés), pero fue delatado. En septiembre de 1936 era fusilado en Gijón.

Una vez superada la fase diocesana, el proceso para su proclamación como beato se trasladó a Roma, donde su causa está siendo estudiada junto con la de otros ocho seminaristas asturianos asesinados al comienzo de la citada contienda.

Fuente: EuroWeb Media, SL

Concejo de Castrillón

Playas, glamour, surf y una mina de carbón que ‘va bajo el mar'. Vocación oceánica y navegante, y patrimonio industrial se hermanan en Castrillón.

Los concejos (municipios) que limitan con el Concejo de Castrillón son: Avilés, Candamo, Corvera de Asturias, Illas y Soto del Barco. Cada uno de estos concejos (municipios) comparte fronteras geográficas con Castrillón, lo que implica que comparten límites territoriales y pueden tener interacciones políticas, sociales y económicas entre ellos.

Comarca de Avilés

Combina costa e interior y ostenta varios ‘récords': la última gran obra de Niemeyer, el casco histórico mejor conservado de Asturias, la primera piscina fluvial, los carnavales más famosos, uno de los quesos azules más sabrosos, y cuna de la única mina submarina de España.

La comarca está conformada por uno o varios concejos (municipios). En este caso: Avilés, Castrillón, Corvera de Asturias y Illas. Los concejos representan las divisiones administrativas dentro de la comarca y son responsables de la gestión de los asuntos locales en cada municipio.

Conocer Asturias

«Monumento Natural del Cabo de Peñas: Ubicado en la costa cantábrica, el Cabo de Peñas es un impresionante acantilado que ofrece unas vistas panorámicas impresionantes del mar. Es un lugar perfecto para disfrutar de la naturaleza en estado puro y observar aves marinas en su hábitat natural.»

Resumen

Clasificación: Reseñas históricas

Clase: Religión

Tipo: Religiosos

Comunidad autónoma: Principado de Asturias

Provincia: Asturias

Municipio: Castrillón

Parroquia: Laspra

Entidad: Piedras Blancas

Zona: Centro de Asturias

Situación: Costa de Asturias

Comarca: Comarca de Avilés

Dirección: Piedras Blancas

Código postal: 33450

Web del municipio: Castrillón

E-mail: Oficina de turismo

E-mail: Ayuntamiento de Castrillón

Dirección

Dirección postal: 33450 › Piedras Blancas • Piedras Blancas › Laspra › Castrillón › Asturias.
Dirección digital: Pulsa aquí



Dónde comer Dónde dormir Etnografía Eventos Patrimonio cultural Patrimonio natural Info práctica Turismo activo Reseñas Favoritos Buscar Altas