Ballina Menéndez, Guillermo

Arnao › Laspra › Castrillón › Asturias

Acceso directo

Cómo llegar

Palabras clave

Ballina Menéndez, Guillermo | Reseñas históricas | Política y empresa | Políticos | Arnao | Laspra | Castrillón | Comarca de Avilés | Centro de Asturias | Costa de Asturias | Asturias | Principado de Asturias | España | Europa.

Descripción

Guillermo Ballina Menéndez, destacado dirigente sindical y político que nació en 1945, en Arnao —pueblo del concejo o municipio asturiano de Castrillón de donde era natural su madre—, y residió en Salinas (Castrillón), falleciendo el 20 de agosto de 2007, a los 62 años de edad, en La Ferrería —aldea del concejo asturiano de Soto del Barco—, donde tenía su segunda residencia.

De bien joven empezó a trabajar en Asturiana de Zinc (AZSA), compañía radicada en Castrillón y propiedad de la familia Stiges, de la que su padre, natural del oriente asturiano, era barbero.

Este hombre de profundas convicciones de izquierdas, tolerante y tenaz defensor de las libertades, la democracia y el socialismo se interesó pronto por la defensa de los derechos de los trabajadores, convirtiéndose en delegado del sindicato Comisiones Obreras (CC. OO.) en AZSA, lo que le valió un despido en 1997, aunque luego una sentencia judicial pionera en Asturias obligara a su readmisión.

En dicho sindicato, después de ocupar el cargo de secretario comarcal en Avilés, pasó a la Federación regional del Metal; también fue miembro de la ejecutiva confederal.

En cuanto a su actividad política, ésta la desempeñó desde la militancia en el Partido Comunista (PC) y en Izquierda Unida (IU). En el primero formó parte de la Comisión Permanente del Comité Nacional del Partido Comunista de Asturias (PCA). En la segunda formación, que Guillermo Vallina contribuyó a constituir en Asturias, fue miembro de la Presidencia Ejecutiva Federal, secretario de Organización de IU en Asturias, así como concejal por la misma en el Ayuntamiento de Castrillón tras las elecciones municipales de 27 de mayo 2007, ocupando la concejalía de Formación y Empleo hasta el 16 de junio de dicho año, cargo que abandonó a las pocas semanas al agravarse la enfermedad que padecía. Con anterioridad, entre 1987 y 1991, ya había sido edil en el Consistorio castrillonense.

Como homenaje póstumo, el 15 de julio de 2010 se instaló la escultura «El hombre alado» en el parque de La Deva de Salinas. Obra de Adolfo Manzano, fue promovida por el Ayuntamiento de Castrillón y diversas asociaciones. En ella hay grabadas una leyenda y una estrella de zinc, ésta en recuerdo de la empresa donde trabajó, AZSA. El 17 de ese mismo mes y año Castrillón le rindió un homenaje.

Casado con Ana E. Suárez Martínez, el matrimonio tuvo cuatro hijos: Ana, Mónica, Susana y Guillermo Ballina Suárez.

Concejo de Castrillón

Playas, glamour, surf y una mina de carbón que ‘va bajo el mar'. Vocación oceánica y navegante, y patrimonio industrial se hermanan en Castrillón.

Los concejos (municipios) que limitan con el Concejo de Castrillón son: Avilés, Candamo, Corvera de Asturias, Illas y Soto del Barco. Cada uno de estos concejos (municipios) comparte fronteras geográficas con Castrillón, lo que implica que comparten límites territoriales y pueden tener interacciones políticas, sociales y económicas entre ellos.

Comarca de Avilés

Combina costa e interior y ostenta varios ‘récords': la última gran obra de Niemeyer, el casco histórico mejor conservado de Asturias, la primera piscina fluvial, los carnavales más famosos, uno de los quesos azules más sabrosos, y cuna de la única mina submarina de España.

La comarca está conformada por uno o varios concejos (municipios). En este caso: Avilés, Castrillón, Corvera de Asturias y Illas. Los concejos representan las divisiones administrativas dentro de la comarca y son responsables de la gestión de los asuntos locales en cada municipio.

Conocer Asturias

«Además de la belleza paisajística, las playas asturianas ofrecen una amplia variedad de servicios y actividades para todos los gustos. Muchas de ellas cuentan con chiringuitos y restaurantes donde se pueden degustar platos típicos de la región, como la sidra y los mariscos frescos. También es posible realizar rutas de senderismo y disfrutar de las vistas panorámicas que ofrecen los acantilados y miradores cercanos a las playas.»

Resumen

Clasificación: Reseñas históricas

Clase: Política y empresa

Tipo: Políticos

Comunidad autónoma: Principado de Asturias

Provincia: Asturias

Municipio: Castrillón

Parroquia: Laspra

Entidad: Arnao

Zona: Centro de Asturias

Situación: Costa de Asturias

Comarca: Comarca de Avilés

Dirección: Arnao

Código postal: 33450

Web del municipio: Castrillón

E-mail: Oficina de turismo

E-mail: Ayuntamiento de Castrillón

Dirección

Dirección postal: 33450 › Arnao • Arnao › Laspra › Castrillón › Asturias.
Dirección digital: Pulsa aquí



Dónde comer Dónde dormir Etnografía Eventos Patrimonio cultural Patrimonio natural Info práctica Turismo activo Reseñas Favoritos Buscar Altas