Ballina Menéndez, Guillermo

San Tirso de Abres › Laspra › Castrillón › Asturias

[EuroWeb Media]

Datos básicos

Clasificación: Reseñas históricas

Clase: Política y empresa

Tipo: Políticos

Comunidad autónoma: Principado de Asturias

Provincia: Asturias

Municipio: Castrillón

Parroquia: Laspra

Entidad: San Tirso de Abres

Comarca: Comarca de Avilés

Zona: Centro de Asturias

Situación: Costa de Asturias

Código postal: 33450

Cómo llegar: Ballina Menéndez, Guillermo

Dirección digital: 8CMPH2HG+H9

 

Ballina Menéndez, Guillermo

Nota: No disponemos de foto de Ballina Menéndez, Guillermo, mostramos un detalle del mapa de la zona. Si observa algún error en el contenido, agradecemos use el formulario que hay a pie de página.

Descripción:

Guillermo Ballina Menéndez, destacado dirigente sindical y político que nació en 1945, en Arnao —pueblo del concejo o municipio asturiano de Castrillón de donde era natural su madre—, y residió en Salinas (Castrillón), falleciendo el 20 de agosto de 2007, a los 62 años de edad, en La Ferrería —aldea del concejo asturiano de Soto del Barco—, donde tenía su segunda residencia.

De bien joven empezó a trabajar en Asturiana de Zinc (AZSA), compañía radicada en Castrillón y propiedad de la familia Stiges, de la que su padre, natural del oriente asturiano, era barbero.

Este hombre de profundas convicciones de izquierdas, tolerante y tenaz defensor de las libertades, la democracia y el socialismo se interesó pronto por la defensa de los derechos de los trabajadores, convirtiéndose en delegado del sindicato Comisiones Obreras (CC. OO.) en AZSA, lo que le valió un despido en 1997, aunque luego una sentencia judicial pionera en Asturias obligara a su readmisión.

En dicho sindicato, después de ocupar el cargo de secretario comarcal en Avilés, pasó a la Federación regional del Metal; también fue miembro de la ejecutiva confederal.

En cuanto a su actividad política, ésta la desempeñó desde la militancia en el Partido Comunista (PC) y en Izquierda Unida (IU). En el primero formó parte de la Comisión Permanente del Comité Nacional del Partido Comunista de Asturias (PCA). En la segunda formación, que Guillermo Vallina contribuyó a constituir en Asturias, fue miembro de la Presidencia Ejecutiva Federal, secretario de Organización de IU en Asturias, así como concejal por la misma en el Ayuntamiento de Castrillón tras las elecciones municipales de 27 de mayo 2007, ocupando la concejalía de Formación y Empleo hasta el 16 de junio de dicho año, cargo que abandonó a las pocas semanas al agravarse la enfermedad que padecía. Con anterioridad, entre 1987 y 1991, ya había sido edil en el Consistorio castrillonense.

Como homenaje póstumo, el 15 de julio de 2010 se instaló la escultura «El hombre alado» en el parque de La Deva de Salinas. Obra de Adolfo Manzano, fue promovida por el Ayuntamiento de Castrillón y diversas asociaciones. En ella hay grabadas una leyenda y una estrella de zinc, ésta en recuerdo de la empresa donde trabajó, AZSA. El 17 de ese mismo mes y año Castrillón le rindió un homenaje.

Casado con Ana E. Suárez Martínez, el matrimonio tuvo cuatro hijos: Ana, Mónica, Susana y Guillermo Ballina Suárez.

Sobre el Concejo de Castrillón

El concejo de Castrillón se encuentra situado en la costa central de Asturias, tiene una extensión de 55,34 kilómetros cuadrados y también es conocido por el concejo de las siete playas, aunque tiene muchas más a través de su largo litoral de unos 18 kilómetros de costa.

Colabora con nosotros

Notificar error | Sube tu información | Ayúdanos a mejorar

Medio ambiente

Contribuimos a reducir la huella de carbono | Ayúdanos a cuidar de Asturias

Referencia

7B64125 063J7M4 A9Q5170 8Q1UZR0

Derechos de Propiedad Intelectual e Industrial

© 2021 EuroWeb Media, SL

 



Dónde comer Dónde dormir Etnografía Eventos Patrimonio cultural Patrimonio natural Info práctica Turismo activo Reseñas Favoritos Buscar Altas