Llamazares, Gaspar

Salinas › Castrillón › Asturias

Acceso directo

Cómo llegar

Palabras clave

Llamazares, Gaspar | Reseñas históricas | Política y empresa | Políticos | Salinas | Castrillón | Comarca de Avilés | Centro de Asturias | Costa de Asturias | Asturias | Principado de Asturias | España | Europa.

Descripción

Gaspar Llamazares Trigo nació en Logroño (La Rioja), el 28 de noviembre de 1957. Es el segundo de una familia de seis hermanos.

Pasó su infancia y juventud en Salinas (villa del concejo o municipio asturiano de Castrillón).

Es licenciado en Medicina y Cirugía, profesión que le viene de tradición familiar ya que su padre, al igual que él, fue médico. Estudió en las Facultades de Medicina de la Universidad Autónoma de Madrid y de Oviedo (capital de Asturias), donde finalizó la carrera. En ambas fue representante de los estudiantes, contribuyendo a la recuperación del movimiento estudiantil progresista de los años de la transición.

Junto con otros compañeros fundó la revista Bocetos, mediante la que se trataba de responder a la creciente inquietud de buena parte de la profesión médica de plantear un enfoque más social de la medicina frente a los paradigmas «biologicistas» que por entonces dominaban la ciencia médica.

Esa vocación social le llevó a completar sus estudios con la realización de un Master de Salud Pública en la Universidad de la Habana, en Cuba.

En 1985 se incorporó como profesor en el Departamento de Medicina Preventiva de la Universidad de Santiago de Compostela y posteriormente en la Unidad Docente de Medicina de Familia en Cazoña (Cantabria).

Inició su actividad política en el Partido Comunista de Asturias (PCA) en 1981 y participó en la Agrupación de Castrillón y en la Comisión de Salud del Comité Central. En 1988 fue elegido secretario general del PCA y coordinador general de Izquierda Unida (IU) de Asturias en su Asamblea Constituyente, cargos que ocupó hasta ser elegido coordinador general de IU en octubre de 2000. Aun así, siguió desempeñando responsabilidades en estas formaciones asturianas como miembro de la comisión coordinadora y de la Presidencia Colegiada Federal de Izquierda Unida.

En las elecciones autonómicas de 1991 fue elegido diputado y portavoz del Grupo Parlamentario de IU en la Junta General del Principado de Asturias (JPGA) y en las siguientes autonómicas, celebradas el 28 de mayo de 1995, fue candidato de IU a la Presidencia del Principado de Asturias y resultó reelegido como diputado y portavoz.

En la VII Asamblea de IU-Asturias, celebrada en marzo de 1998 en Gijón, fue reelegido coordinador general de la coalición y proclamado, por segunda vez, candidato de IU a la presidencia del Gobierno asturiano para las elecciones autonómicas de junio de 1999.

El 11 de diciembre de 1999 Llamazares fue reelegido por tercera vez secretario general del PCA, tras obtener el respaldo del 87,26% de los delegados participantes en el VI Congreso Regional.

Miembro de la Presidencia Federal de IU, en noviembre de 1999 anunció su candidatura a la Coordinación General, una vez que el máximo responsable de IU, Julio Anguita, decidió no optar a la reelección en la VI Asamblea Federal.

Fue elegido diputado nacional de IU por Asturias en las elecciones generales del 12 de marzo del 2000. Era la primera vez que concurría a unas legislativas nacionales.

El 29 de octubre de 2000 fue elegido coordinador general de IU en la VI Asamblea Federal. Tras esta elección, Llamazares dejó los cargos de coordinador de IU-Asturias, así como el de secretario general del PCA, después de trece años al frente de los mismos.

El 21 de diciembre de 2003, en la VII Asamblea Federal de IU, Llamazares fue reelegido coordinador general de IU para tres años más y nombrado candidato a la Presidencia del Gobierno para las elecciones generales de marzo de 2004.

En la VIII Asamblea Federal Extraordinaria celebrada en Madrid los días 10, 11 y 12 de diciembre de 2004 resultó de nuevo elegido coordinador general y desde entonces hasta el fin de la legislatura 2004-2008 tuvo distantes responsabilidades, entre ellas las de vocal de la Diputación Permanente y de la Comisión Consultiva de Nombramientos, portavoz titular del Grupo Parlamentario de Izquierda Unida-Iniciativa per Catalunya-Verds (ICV) y portavoz en la Comisión Constitucional, de Asuntos Exteriores y Mixta para la Unión Europea (UE).

En 2007 fue proclamado candidato de IU para las elecciones generales de 2008.

Llamazares presentó su dimisión como coordinador general tras los malos resultados cosechados por IU en las elecciones generales al Congreso de los Diputados y al Senado español celebradas el 9 de marzo de 2008. Su renuncia la hizo efectiva el 25 de octubre de dicho año en la asamblea regional de Asturias celebrada en Mieres, previa al congreso federal. No obstante, decidió mantener el acta de diputado, que renovó en las citadas elecciones generales, y ejerció como portavoz del grupo ICV-IU.

Este político asturiano participó en el nacimiento de la corriente IU Abierta, para refundar la coalición, registrando oficialmente en marzo de 2010 la asociación Foro por la Participación Social, que pretendía ayudar en el debate y la reflexión en el marco de la refundación de IU, acordada en asamblea general.

El 24 de septiembre de 2011 es elegido como cabeza de lista de candidatos al Congreso de los Diputados para las elecciones del 20 de noviembre del mismo año por unanimidad del Consejo Político de IU de Asturias, obteniendo escaño.

Está en posesión del premio «Emilio Castelar» al Mejor Orador de 2009, que anualmente concede la Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP).

Concejo de Castrillón

Playas, glamour, surf y una mina de carbón que ‘va bajo el mar'. Vocación oceánica y navegante, y patrimonio industrial se hermanan en Castrillón.

Los concejos (municipios) que limitan con el Concejo de Castrillón son: Avilés, Candamo, Corvera de Asturias, Illas y Soto del Barco. Cada uno de estos concejos (municipios) comparte fronteras geográficas con Castrillón, lo que implica que comparten límites territoriales y pueden tener interacciones políticas, sociales y económicas entre ellos.

Comarca de Avilés

Combina costa e interior y ostenta varios ‘récords': la última gran obra de Niemeyer, el casco histórico mejor conservado de Asturias, la primera piscina fluvial, los carnavales más famosos, uno de los quesos azules más sabrosos, y cuna de la única mina submarina de España.

La comarca está conformada por uno o varios concejos (municipios). En este caso: Avilés, Castrillón, Corvera de Asturias y Illas. Los concejos representan las divisiones administrativas dentro de la comarca y son responsables de la gestión de los asuntos locales en cada municipio.

Conocer Asturias

«Los Picos de Europa: Aunque se extienden también por las regiones de Cantabria y Castilla y León, los Picos de Europa son una cadena montañosa icónica de Asturias. Con sus picos majestuosos, valles profundos y gargantas impresionantes, este lugar es un paraíso para los excursionistas y amantes de la montaña.»

Resumen

Clasificación: Reseñas históricas

Clase: Política y empresa

Tipo: Políticos

Comunidad autónoma: Principado de Asturias

Provincia: Asturias

Municipio: Castrillón

Parroquia: Salinas

Entidad: Salinas

Zona: Centro de Asturias

Situación: Costa de Asturias

Comarca: Comarca de Avilés

Dirección: Salinas

Código postal: 33405

Web del municipio: Castrillón

E-mail: Oficina de turismo

E-mail: Ayuntamiento de Castrillón

Dirección

Dirección postal: 33405 › Salinas • Salinas › Castrillón › Asturias.
Dirección digital: Pulsa aquí



Dónde comer Dónde dormir Etnografía Eventos Patrimonio cultural Patrimonio natural Info práctica Turismo activo Reseñas Favoritos Buscar Altas