Suárez Gómez, Eugenio

Salinas › Castrillón › Asturias

Acceso directo

Cómo llegar

Palabras clave

Suárez Gómez, Eugenio | Reseñas históricas | Periodismo y divulgación | Periodistas | Salinas | Castrillón | Comarca de Avilés | Centro de Asturias | Costa de Asturias | Asturias | Principado de Asturias | España | Europa.

Descripción

Eugenio Suárez Gómez, periodista, fundador y propietario del extraordinariamente popular periódico de sucesos El Caso, nace en 1919 en Daimiel (Ciudad Real), donde su padre, médico de profesión, estuvo destinado durante cerca de nueve años. De padres asturianos (él de San Juan de la Arena y ella de cerca de Oviedo), este manchego de nacimiento se siente muy vinculado a Asturias, la tierra de sus mayores, donde siempre quiso vivir, veraneando en los últimos años en La Calea, entre San Juan de la Arena y Ranón. A partir del mes de diciembre de 2006 fija su residencia en Salinas, villa del concejo o municipio asturiano de Castrillón.

Durante la guerra civil española (1936-1939) combate en el bando nacional, pillándole la contienda en los Juegos Olímpicos de Berlín (1936). Se alista en la División Azul, pero no llega a Rusia. Tras la guerra, es enviado a Budapest como corresponsal por el grupo de periódicos del Movimiento, el último año de la Guerra Mundial, por lo que es uno de los últimos españoles en la capital húngara ocupada por los nazis. Con veintidós años, y antes de ir a Hungría, había dirigido Tajo, un semanario de empresa. Al regresar a España empieza a trabajar en la redacción del Madrid. Diario de la Noche.

Eugenio Suárez trabaja como censor y sufre él mismo los rigores de la censura franquista al escribir un artículo en el diario ABC (año 1946) que molesta al ministro secretario del Movimiento, José Luis Arrese, y por el que hacen dimitir a éste y a él le sancionan durante un año sin poder escribir. En ese tiempo funda una empresa de importación y exportación con países del Oriente Medio que comienzan a independizarse: Líbano, Israel y Palestina. Tras fracasar su negocio, al año regresa a la prensa.

Funda trece cabeceras, la más relevante a los 33 años de edad, El Caso, un periódico popular especializado en sucesos, ya desaparecido, que empieza con una tirada de 100.000 ejemplares y llega al medio millón. También edita Sábado Gráfico, de gran calado en la sociedad española de la época.

Con casi 70 años su empresa quiebra, por diferentes contrariedades, por lo que ha de volver a la pluma para sobrevivir.

En los últimos años destaca su trabajo como colaborador fijo en la edición madrileña del diario El País y también en Radio Madrid (Cadena SER), y, al margen de su relación profesional con el grupo Prisa, en el diario La Voz de Asturias y La Nueva España.

Es autor del libro autobiográfico Caso cerrado. Memorias de un antifranquista arrepentido (Ed. Oberón, 2005). En 2007 la Fundación Maphre reedita su libro Corresponsal en Budapest (1945), totalmente agotado.

Tiene los premios «Luca de Tena» (1983) «González-Ruano» (1993) y «Rodríguez Santamaría», de la Asociación de la Prensa de Madrid (2003).

Concejo de Castrillón

Playas, glamour, surf y una mina de carbón que ‘va bajo el mar'. Vocación oceánica y navegante, y patrimonio industrial se hermanan en Castrillón.

Los concejos (municipios) que limitan con el Concejo de Castrillón son: Avilés, Candamo, Corvera de Asturias, Illas y Soto del Barco. Cada uno de estos concejos (municipios) comparte fronteras geográficas con Castrillón, lo que implica que comparten límites territoriales y pueden tener interacciones políticas, sociales y económicas entre ellos.

Comarca de Avilés

Combina costa e interior y ostenta varios ‘récords': la última gran obra de Niemeyer, el casco histórico mejor conservado de Asturias, la primera piscina fluvial, los carnavales más famosos, uno de los quesos azules más sabrosos, y cuna de la única mina submarina de España.

La comarca está conformada por uno o varios concejos (municipios). En este caso: Avilés, Castrillón, Corvera de Asturias y Illas. Los concejos representan las divisiones administrativas dentro de la comarca y son responsables de la gestión de los asuntos locales en cada municipio.

Conocer Asturias

«Además de las pinturas, la cueva de Tito Bustillo también presenta otras manifestaciones artísticas, como grabados y relieves en las rocas. Estas marcas muestran la diversidad de técnicas utilizadas por los antiguos habitantes de la cueva para plasmar sus creaciones en las paredes de piedra.»

Resumen

Clasificación: Reseñas históricas

Clase: Periodismo y divulgación

Tipo: Periodistas

Comunidad autónoma: Principado de Asturias

Provincia: Asturias

Municipio: Castrillón

Parroquia: Salinas

Entidad: Salinas

Zona: Centro de Asturias

Situación: Costa de Asturias

Comarca: Comarca de Avilés

Dirección: Salinas

Código postal: 33405

Web del municipio: Castrillón

E-mail: Oficina de turismo

E-mail: Ayuntamiento de Castrillón

Dirección

Dirección postal: 33405 › Salinas • Salinas › Castrillón › Asturias.
Dirección digital: Pulsa aquí



Dónde comer Dónde dormir Etnografía Eventos Patrimonio cultural Patrimonio natural Info práctica Turismo activo Reseñas Favoritos Buscar Altas