Aliseda de Las Meruxeras

Las Bárzanas › Quiloño › Castrillón › Asturias

Acceso directo

Cómo llegar

Palabras clave

Aliseda de Las Meruxeras | Patrimonio natural | Flora y fauna | Flora | Las Bárzanas | Quiloño | Castrillón | Comarca de Avilés | Centro de Asturias | Costa de Asturias | Asturias | Principado de Asturias | España | Europa.

Descripción

Nombre: Aliseda de Las Meruxeras.

Especies: aliso (Alnus glutinosa), sauces (Salix spp.), avellano (Corilus avellana). Por el entorno, roble (Quercus robur), castaño (Castanea sativa), eucalipto (Eucaliptus globulus) y algún retoño de olmo (Ulmus minor).

Emplazamiento: entre Meruxeras y Las Bárzanas (Castrillón, Asturias).

Coordenadas (UTM y Geográficas):

  • Extremo norte: UTM: X- 258621,38; Y- 4825096,73. Geo.: Lat.: 43º 32’ 20,38’’ N; Long.: 05º 59’ 14,76’’ W. Altitud: 57 m.
  • Extremo sur: UTM: X- 258448,37; Y- 4824600,94. Geo.: Lat.: 43º 32’ 4,13’’ N; Long.: 5º 59’ 21,67’’ W. Altitud: 70 m.

Acceso: desde Las Bárzanas (pueblo del concejo o municipio asturiano de Castrillón que está a 2 km de la villa de Piedras Blancas, la capital municipal), por la carretera que lleva a Llodares y La Ramera, se coge el primer desvío hacia la izquierda, en dirección a Meruxeras. Casi de inmediato se intuye el recorrido del río a unos 50 metros a la izquierda de la carretera y se ve el estrecho bosquete que le acompaña. Poco más adelante, la carretera cruza el río y se pierde durante unos metros el bosquete. En ese punto sale un camino de madereros hacia la izquierda, que discurre por la parte de atrás del bosquete, aunque bastante más elevado. Siguiendo el curso del arroyo hacia su parte alta, más delante se puede observar otro tramo bien conservado de aliseda, con castaños y robles, a ambos lados del viaducto por el que pasa el Canal del Narcea.

Hábitat entorno: prados, núcleo rural y plantaciones de eucalipto.

Estado de conservación: malo. El mayor problema sería la gran proximidad de las masas de eucaliptos y la invasión desde las fincas colindantes. Mala accesibilidad y con maleza.

Superficie del área ocupada por el bosque: aprox. 1,3 ha., en una estrecha franja de unos 500 m de longitud.

Elementos de interés en su interior: en la parte baja hay una serie de alisos de más de 20 metros de altura, muchos de ellos de varios troncos. Al lado del inicio del camino maderero hay buen número de robles y castaños de bastante edad y que superan los 20 metros de altura. Hay también dos eucaliptos mezclados con los caducifolios que llegan a una altura de casi 50 metros. En la parte alta hay una pequeña zona más ancha y con más vegetación, rodeado por prados con gran humedad.

Historia, leyendas, costumbres: no se conocen.

Motivo de singularidad: necesidad de conservar las riberas de los ríos y, sobre todo, los bosquetes de ribera.

Fuente: Inventario de árboles y bosques notables del concejo de Castrillón (2009), realizado por el Grupu d´Ornitoloxía Mavea e incluido en la página web del Ayuntamiento castrillonense.

Concejo de Castrillón

Playas, glamour, surf y una mina de carbón que ‘va bajo el mar'. Vocación oceánica y navegante, y patrimonio industrial se hermanan en Castrillón.

Los concejos (municipios) que limitan con el Concejo de Castrillón son: Avilés, Candamo, Corvera de Asturias, Illas y Soto del Barco. Cada uno de estos concejos (municipios) comparte fronteras geográficas con Castrillón, lo que implica que comparten límites territoriales y pueden tener interacciones políticas, sociales y económicas entre ellos.

Comarca de Avilés

Combina costa e interior y ostenta varios ‘récords': la última gran obra de Niemeyer, el casco histórico mejor conservado de Asturias, la primera piscina fluvial, los carnavales más famosos, uno de los quesos azules más sabrosos, y cuna de la única mina submarina de España.

La comarca está conformada por uno o varios concejos (municipios). En este caso: Avilés, Castrillón, Corvera de Asturias y Illas. Los concejos representan las divisiones administrativas dentro de la comarca y son responsables de la gestión de los asuntos locales en cada municipio.

Conocer Asturias

«Bufones de Pría: Ubicados en la costa oriental de Asturias, los bufones de Pría son formaciones geológicas impresionantes. Son chimeneas naturales creadas por la erosión del mar en los acantilados de piedra caliza. Cuando las olas del mar chocan contra estas chimeneas, el agua es expulsada violentamente, creando espectaculares chorros de agua y sonidos estruendosos.»

Resumen

Clasificación: Patrimonio natural

Clase: Flora y fauna

Tipo: Flora

Comunidad autónoma: Principado de Asturias

Provincia: Asturias

Municipio: Castrillón

Parroquia: Quiloño

Entidad: Las Bárzanas

Zona: Centro de Asturias

Situación: Costa de Asturias

Comarca: Comarca de Avilés

Dirección: Las Barzanas

Código postal: 33456

Web del municipio: Castrillón

E-mail: Oficina de turismo

E-mail: Ayuntamiento de Castrillón

Dirección

Dirección postal: 33456 › Las Barzanas • Las Bárzanas › Quiloño › Castrillón › Asturias.
Dirección digital: Pulsa aquí



Dónde comer Dónde dormir Etnografía Eventos Patrimonio cultural Patrimonio natural Info práctica Turismo activo Reseñas Favoritos Buscar Altas