Aliseda de Las Meruxeras

Las Bárzanas › Quiloño › Castrillón › Asturias

[EuroWeb Media]

Ruta GPS

Teléfonos: Oficina de turismo

985 507 677

 

Datos básicos

Clasificación: Patrimonio natural

Clase: Flora y fauna

Tipo: Flora

Comunidad autónoma: Principado de Asturias

Provincia: Asturias

Municipio: Castrillón

Parroquia: Quiloño

Entidad: Las Bárzanas

Comarca: Comarca de Avilés

Zona: Centro de Asturias

Situación: Costa de Asturias

Dirección: Las Barzanas

Código postal: 33456

Cómo llegar: Aliseda de Las Meruxeras

Dirección digital: 8CMPG2R7+XM

E-mail: Oficina de turismo

E-mail: Ayuntamiento de Castrillón

Sobre Castrillón: Playas, glamour, surf y una mina de carbón que ‘va bajo el mar'. Vocación oceánica y navegante, y patrimonio industrial se hermanan en Castrillón.

Tipo de turismo: activo, arqueológico, camping, carreras de montaña, costero, cultural, descanso, espacios protegidos, gastronómico, lgtb, ornitológico, rural y sol y playa.

 

Aliseda de Las Meruxeras

Nota: La foto que mostramos de Aliseda de Las Meruxeras es sólo a efectos ilustrativos. Si observa algún error en el contenido, agradecemos use el formulario que hay a pie de página.

Descripción:

Nombre: Aliseda de Las Meruxeras.

Especies: aliso (Alnus glutinosa), sauces (Salix spp.), avellano (Corilus avellana). Por el entorno, roble (Quercus robur), castaño (Castanea sativa), eucalipto (Eucaliptus globulus) y algún retoño de olmo (Ulmus minor).

Emplazamiento: entre Meruxeras y Las Bárzanas (Castrillón, Asturias).

Coordenadas (UTM y Geográficas):

  • Extremo norte: UTM: X- 258621,38; Y- 4825096,73. Geo.: Lat.: 43º 32’ 20,38’’ N; Long.: 05º 59’ 14,76’’ W. Altitud: 57 m.
  • Extremo sur: UTM: X- 258448,37; Y- 4824600,94. Geo.: Lat.: 43º 32’ 4,13’’ N; Long.: 5º 59’ 21,67’’ W. Altitud: 70 m.

Acceso: desde Las Bárzanas (pueblo del concejo o municipio asturiano de Castrillón que está a 2 km de la villa de Piedras Blancas, la capital municipal), por la carretera que lleva a Llodares y La Ramera, se coge el primer desvío hacia la izquierda, en dirección a Meruxeras. Casi de inmediato se intuye el recorrido del río a unos 50 metros a la izquierda de la carretera y se ve el estrecho bosquete que le acompaña. Poco más adelante, la carretera cruza el río y se pierde durante unos metros el bosquete. En ese punto sale un camino de madereros hacia la izquierda, que discurre por la parte de atrás del bosquete, aunque bastante más elevado. Siguiendo el curso del arroyo hacia su parte alta, más delante se puede observar otro tramo bien conservado de aliseda, con castaños y robles, a ambos lados del viaducto por el que pasa el Canal del Narcea.

Hábitat entorno: prados, núcleo rural y plantaciones de eucalipto.

Estado de conservación: malo. El mayor problema sería la gran proximidad de las masas de eucaliptos y la invasión desde las fincas colindantes. Mala accesibilidad y con maleza.

Superficie del área ocupada por el bosque: aprox. 1,3 ha., en una estrecha franja de unos 500 m de longitud.

Elementos de interés en su interior: en la parte baja hay una serie de alisos de más de 20 metros de altura, muchos de ellos de varios troncos. Al lado del inicio del camino maderero hay buen número de robles y castaños de bastante edad y que superan los 20 metros de altura. Hay también dos eucaliptos mezclados con los caducifolios que llegan a una altura de casi 50 metros. En la parte alta hay una pequeña zona más ancha y con más vegetación, rodeado por prados con gran humedad.

Historia, leyendas, costumbres: no se conocen.

Motivo de singularidad: necesidad de conservar las riberas de los ríos y, sobre todo, los bosquetes de ribera.

Fuente: Inventario de árboles y bosques notables del concejo de Castrillón (2009), realizado por el Grupu d´Ornitoloxía Mavea e incluido en la página web del Ayuntamiento castrillonense.

Geografía de Castrillón

Bello concejo de la costa central asturiana, con atractivas playas. Sus tierras limitan al N. con el mar; al S., con los términos municipales de Illas y Candamo; al E., con Avilés y Corvera; al O., con Soto del Barco. Estas tierras son llanas en general, salvo algunos accidentes de escasa importancia en el Mediodía. El Raíces, el Puerto y el Ferrota son tres riachuelos que lo cruzan de S. a N. Hay altos acantilados en la línea costera, que se ven interrumpidos por algunas playas. Castrillón tiene una gran riqueza de agua potable, cediendo parte de ella para abastecer al vecino concejo de Avilés. Su extensión es de 55,34 km².

Concejos limítrofes con Castrillón:

  • Avilés
  • Candamo
  • Corvera de Asturias
  • Illas
  • Soto del Barco

Colabora con nosotros

Notificar error | Sube tu información | Ayúdanos a mejorar

Medio ambiente

Contribuimos a reducir la huella de carbono | Ayúdanos a cuidar de Asturias

Referencia

O18Z0HZ 4O0JFYY U77CL25 09S2R8E

Derechos de Propiedad Intelectual e Industrial

© 2021 EuroWeb Media, SL

 



Dónde comer Dónde dormir Etnografía Eventos Patrimonio cultural Patrimonio natural Info práctica Turismo activo Reseñas Favoritos Buscar Altas