Castaño cerca de la carretera de Moire a Pulide

Moire › Pillarno › Castrillón › Asturias

Acceso directo

Cómo llegar

Palabras clave

Castaño cerca de la carretera de Moire a Pulide | Patrimonio natural | Flora y fauna | Flora | Moire | Pillarno | Castrillón | Comarca de Avilés | Centro de Asturias | Costa de Asturias | Asturias | Principado de Asturias | España | Europa.

Descripción

Nombre castellano y nombre científico: Castaño (Castanea sativa)

Emplazamiento: cercanías a la carretera de Moire a Pulide (Castrillón, Asturias).

Coordenadas (UTM y Geográficas):

  • UTM: X- 742147,3; Y- 4821706,69
  • Geo.: Lat.: 43º 30’ 29,75’’ N; Long.: 06º 0’ 16,46’’ W

Acceso: desde Avilés se toma la carretera AS-237 hasta La Cruz de Illas. Al llegar a la glorieta se toma la desviación por la CT-2 en dirección Pillarno. Desde aquí, carretera a Pulide (pueblo del concejo o municipio asturiano de Castrillón que está a 8 km de la capital municipal, la villa de Piedras Blancas). Pasados los núcleos de Moire (pueblo de Castrillon que dista 5 km de Piedras Blancas) y La Torre, a un kilómetro se encuentra un pequeño prado de siega a la izquierda de la carretera, con un camino que sirve para adentrarse en un pequeño castañedo. A la entrada de este espacio, a la izquierda del camino, se encuentra este castaño.

 

Hábitat entorno: bosque de castaños anexo a una plantación de eucaliptos. En el entorno crece también roble (Quercus robur), laurel (Laurus nobilis), avellano (Corylus avellana), acebo (Ilex aquifolium) y aliso (Alnus glutinosa), en las zonas próximas al río.

Estado de conservación: deficiente, con huecos en el tronco, ramas desgajadas, señales de fuego, hiedra.

Perímetro del tronco (a 1,5 m): 3,95 m.

Altura: 17 m.

Altitud: 211 m.

Diámetro de copa: 16 x 12 m.

Historia, leyendas, costumbres: no se conocen.

Motivo de singularidad: es el roble de mayor grosor de los encontrados en el lugar.

Fuente: Inventario de árboles y bosques notables del concejo de Castrillón (2009), realizado por el Grupu d´Ornitoloxía Mavea e incluido en la página web del Ayuntamiento castrillonense.

Concejo de Castrillón

Playas, glamour, surf y una mina de carbón que ‘va bajo el mar'. Vocación oceánica y navegante, y patrimonio industrial se hermanan en Castrillón.

Los concejos (municipios) que limitan con el Concejo de Castrillón son: Avilés, Candamo, Corvera de Asturias, Illas y Soto del Barco. Cada uno de estos concejos (municipios) comparte fronteras geográficas con Castrillón, lo que implica que comparten límites territoriales y pueden tener interacciones políticas, sociales y económicas entre ellos.

Comarca de Avilés

Combina costa e interior y ostenta varios ‘récords': la última gran obra de Niemeyer, el casco histórico mejor conservado de Asturias, la primera piscina fluvial, los carnavales más famosos, uno de los quesos azules más sabrosos, y cuna de la única mina submarina de España.

La comarca está conformada por uno o varios concejos (municipios). En este caso: Avilés, Castrillón, Corvera de Asturias y Illas. Los concejos representan las divisiones administrativas dentro de la comarca y son responsables de la gestión de los asuntos locales en cada municipio.

Conocer Asturias

«Bufones de Pría: Ubicados en la costa oriental de Asturias, los bufones de Pría son formaciones geológicas impresionantes. Son chimeneas naturales creadas por la erosión del mar en los acantilados de piedra caliza. Cuando las olas del mar chocan contra estas chimeneas, el agua es expulsada violentamente, creando espectaculares chorros de agua y sonidos estruendosos.»

Resumen

Clasificación: Patrimonio natural

Clase: Flora y fauna

Tipo: Flora

Comunidad autónoma: Principado de Asturias

Provincia: Asturias

Municipio: Castrillón

Parroquia: Pillarno

Entidad: Moire

Zona: Centro de Asturias

Situación: Costa de Asturias

Comarca: Comarca de Avilés

Dirección: Moire

Código postal: 33456

Web del municipio: Castrillón

E-mail: Oficina de turismo

E-mail: Ayuntamiento de Castrillón

Dirección

Dirección postal: 33456 › Moire • Moire › Pillarno › Castrillón › Asturias.
Dirección digital: Pulsa aquí



Dónde comer Dónde dormir Etnografía Eventos Patrimonio cultural Patrimonio natural Info práctica Turismo activo Reseñas Favoritos Buscar Altas