La Jira a la Sierra de Pulide, en la localidad castrillonense de Pulide, se celebra el domingo con carrozas desde El Cuadro, misa de campaña y cordero a la estaca.
Una jira de domingo en la sierra
La fiesta está organizada por la comisión de fiestas de la localidad. El sábado por la tarde, una verbena amenizada y una costillada sirven de adelanto a la jira del domingo.
El domingo las carrozas salen a las once de la mañana de El Cuadro (Pillarno) y tienen previsto llegar al área recreativa a la una de la tarde, hora a la que se celebra una misa de campaña.
La jornada sigue con las actuaciones de varios grupos folklóricos.
Tras la tradicional comida de cordero a la estaca, hay juegos tradicionales para participantes de todas las edades y, después, romería. El fin de fiesta está previsto para las once de la noche.
La Comarca de Avilés, costa e interior
Pulide pertenece a Castrillón, uno de los cuatro concejos de la Comarca Avilés, junto con Avilés, Corvera de Asturias e Illas.
La comarca combina la llanura y las suaves montañas con la ciudad y la costa.
Las playas las aporta Castrillón, donde se ubica el arenal más grande de Asturias, el playón de Bayas.
También están San Juan de Nieva y la playa de Salinas, colofón costero de uno de los lugares de veraneo más antiguos de Asturias.
Concejos de la Comarca de Avilés
Datos de Pulide
Carrozas, misa de campaña y cordero a la estaca en la sierra, con romería hasta la noche.
