Romería de San Adriano

San Adriano › Naveces › Castrillón › Asturias

Acceso directo

Cómo llegar

Palabras clave

Romería de San Adriano | Eventos | Fiestas | Fiestas populares | San Adriano | Naveces | Castrillón | Comarca de Avilés | Centro de Asturias | Costa de Asturias | Asturias | Principado de Asturias | España | Europa.

Descripción

Lugar de celebración: ermita de San Adriano, pueblo que dista 5,5 km de PIedras Blancas, capital del concejo o municipio asturiano de Castrillón.

Cada 8 de septiembre, coincidiendo con el Día de Asturias, se celebra esta popular y multitudinaria romería, «donde se llevan a cabo ritos relacionados con la medicina credencial» (M.ª Isabel Míguez, Diccionario Geográfico de Asturias). Atraídos por la fama curativa del santo, cientos de personas de distintas partes de Asturias cumplen con la tradición anual del peregrinaje desde Piedras Blancas hasta San Adriano a través del Camino del Santo (unos 3 km) y lo hacen en coche, en bicicleta, a pie, a caballo o en carreta como era costumbre. Una vez llegados al pequeño templo del siglo XII, a sus puertas reciben agua, pan y vino como recompensa al esfuerzo.

A continuación comienza la misma solemne y una procesión presidida por las imágenes de San Adriano y la Virgen de Covadonga (patrona de Asturias).

Antes de la celebración religiosa y también después de ella, muchos fieles, además de encender velas, cumplen con el rito de pasar las cadenas de mano en mano, que se remonta a la Edad Media y consiste en restregar unos eslabones por la imagen del santo —del que se dice que curó de forma milagrosa a personas con enfermedades reumáticas— y, después, por la cara, el cuello, los brazos..., en la creencia de que así no sólo sus dolencias se aliviarán, sino que también se prevendrá el reuma.

Luego llega le toca el turno a una animada y concurrida comida campestre, durante la cual los presentes dan buena cuenta de la sidra y el vino, la empanada, la tortilla, el chorizo, las costillas y demás viandas típicas.

Ya avanzada la tarde, la fiesta continúa con una misa cantada en la ermita. Después, a seguir pasándoselo bien con las actuaciones musicales.

Fuente: EuroWeb Media, SL

Concejo de Castrillón

Playas, glamour, surf y una mina de carbón que ‘va bajo el mar'. Vocación oceánica y navegante, y patrimonio industrial se hermanan en Castrillón.

Los concejos (municipios) que limitan con el Concejo de Castrillón son: Avilés, Candamo, Corvera de Asturias, Illas y Soto del Barco. Cada uno de estos concejos (municipios) comparte fronteras geográficas con Castrillón, lo que implica que comparten límites territoriales y pueden tener interacciones políticas, sociales y económicas entre ellos.

Comarca de Avilés

Combina costa e interior y ostenta varios ‘récords': la última gran obra de Niemeyer, el casco histórico mejor conservado de Asturias, la primera piscina fluvial, los carnavales más famosos, uno de los quesos azules más sabrosos, y cuna de la única mina submarina de España.

La comarca está conformada por uno o varios concejos (municipios). En este caso: Avilés, Castrillón, Corvera de Asturias y Illas. Los concejos representan las divisiones administrativas dentro de la comarca y son responsables de la gestión de los asuntos locales en cada municipio.

Conocer Asturias

«En resumen, el patrimonio de la humanidad de Asturias abarca desde monumentos prerrománicos hasta paisajes culturales mineros, pasando por ciudades históricas y hermosos parajes naturales. Esta región del norte de España ofrece una experiencia única a quienes la visitan, combinando historia, cultura, naturaleza y gastronomía en un entorno incomparable.»

Resumen

Clasificación: Eventos

Clase: Fiestas

Tipo: Fiestas populares

Comunidad autónoma: Principado de Asturias

Provincia: Asturias

Municipio: Castrillón

Parroquia: Naveces

Entidad: San Adriano

Zona: Centro de Asturias

Situación: Costa de Asturias

Comarca: Comarca de Avilés

Dirección: San Adriano

Código postal: 33457

Web del municipio: Castrillón

E-mail: Oficina de turismo

E-mail: Ayuntamiento de Castrillón

Dirección

Dirección postal: 33457 › San Adriano • San Adriano › Naveces › Castrillón › Asturias.
Dirección digital: Pulsa aquí



Dónde comer Dónde dormir Etnografía Eventos Patrimonio cultural Patrimonio natural Info práctica Turismo activo Reseñas Favoritos Buscar Altas