Romería de San Adriano

San Adriano › Naveces › Castrillón › Asturias

[EuroWeb Media]

Ruta GPS

Teléfonos: Oficina de turismo

985 507 677

 

Datos básicos

Clasificación: Eventos

Clase: Fiestas

Tipo: Fiestas populares

Comunidad autónoma: Principado de Asturias

Provincia: Asturias

Municipio: Castrillón

Parroquia: Naveces

Entidad: San Adriano

Comarca: Comarca de Avilés

Zona: Centro de Asturias

Situación: Costa de Asturias

Dirección: San Adriano

Código postal: 33457

Cómo llegar: Romería de San Adriano

Dirección digital: 8CMMHX6V+36

E-mail: Oficina de turismo

E-mail: Ayuntamiento de Castrillón

Sobre Castrillón: Playas, glamour, surf y una mina de carbón que ‘va bajo el mar'. Vocación oceánica y navegante, y patrimonio industrial se hermanan en Castrillón.

Tipo de turismo: activo, arqueológico, camping, carreras de montaña, costero, cultural, descanso, espacios protegidos, gastronómico, lgtb, ornitológico, rural y sol y playa.

 

Romería de San Adriano

Nota: No disponemos de foto de Romería de San Adriano, mostramos un detalle del mapa de la zona. Si observa algún error en el contenido, agradecemos use el formulario que hay a pie de página.

Descripción:

Fecha de celebración: 8 de septiembre.

Lugar de celebración: ermita de San Adriano, pueblo que dista 5,5 km de PIedras Blancas, capital del concejo o municipio asturiano de Castrillón.

Cada 8 de septiembre, coincidiendo con el Día de Asturias, se celebra esta popular y multitudinaria romería, «donde se llevan a cabo ritos relacionados con la medicina credencial» (M.ª Isabel Míguez, Diccionario Geográfico de Asturias). Atraídos por la fama curativa del santo, cientos de personas de distintas partes de Asturias cumplen con la tradición anual del peregrinaje desde Piedras Blancas hasta San Adriano a través del Camino del Santo (unos 3 km) y lo hacen en coche, en bicicleta, a pie, a caballo o en carreta como era costumbre. Una vez llegados al pequeño templo del siglo XII, a sus puertas reciben agua, pan y vino como recompensa al esfuerzo.

A continuación comienza la misma solemne y una procesión presidida por las imágenes de San Adriano y la Virgen de Covadonga (patrona de Asturias).

Antes de la celebración religiosa y también después de ella, muchos fieles, además de encender velas, cumplen con el rito de pasar las cadenas de mano en mano, que se remonta a la Edad Media y consiste en restregar unos eslabones por la imagen del santo —del que se dice que curó de forma milagrosa a personas con enfermedades reumáticas— y, después, por la cara, el cuello, los brazos..., en la creencia de que así no sólo sus dolencias se aliviarán, sino que también se prevendrá el reuma.

Luego llega le toca el turno a una animada y concurrida comida campestre, durante la cual los presentes dan buena cuenta de la sidra y el vino, la empanada, la tortilla, el chorizo, las costillas y demás viandas típicas.

Ya avanzada la tarde, la fiesta continúa con una misa cantada en la ermita. Después, a seguir pasándoselo bien con las actuaciones musicales.

Fuente: EuroWeb Media, SL

Concejo de Castrillón

El concejo de Castrillón se encuentra situado en la costa central de Asturias, tiene una extensión de 55,34 kilómetros cuadrados y también es conocido por el concejo de las siete playas, aunque tiene muchas más a través de su largo litoral de unos 18 kilómetros de costa.

Colabora con nosotros

Notificar error | Sube tu información | Ayúdanos a mejorar

Medio ambiente

Contribuimos a reducir la huella de carbono | Ayúdanos a cuidar de Asturias

Referencia

MH4H35O 31L7ZB7 L9G8W74 D4PL859

Derechos de Propiedad Intelectual e Industrial

© 2021 EuroWeb Media, SL

 



Dónde comer Dónde dormir Etnografía Eventos Patrimonio cultural Patrimonio natural Info práctica Turismo activo Reseñas Favoritos Buscar Altas