Bosque Didáctico Palacio del Villar

Piedras Blancas › Laspra › Castrillón › Asturias

[EuroWeb Media]

Ruta GPS

Teléfonos: Oficina de turismo

985 507 677

 

Datos básicos

Clasificación: Patrimonio natural

Clase: Entorno natural

Tipo: Áreas forestales

Comunidad autónoma: Principado de Asturias

Provincia: Asturias

Municipio: Castrillón

Parroquia: Laspra

Entidad: Piedras Blancas

Comarca: Comarca de Avilés

Zona: Centro de Asturias

Situación: Costa de Asturias

Dirección: Piedras Blancas

Código postal: 33450

Cómo llegar: Bosque Didáctico Palacio del Villar

Dirección digital: 8CMPH25G+VG

E-mail: Oficina de turismo

E-mail: Ayuntamiento de Castrillón

Sobre Castrillón: Playas, glamour, surf y una mina de carbón que ‘va bajo el mar'. Vocación oceánica y navegante, y patrimonio industrial se hermanan en Castrillón.

Tipo de turismo: activo, arqueológico, camping, carreras de montaña, costero, cultural, descanso, espacios protegidos, gastronómico, lgtb, ornitológico, rural y sol y playa.

 

Bosque Didáctico Palacio del Villar

Nota: La foto que mostramos de Bosque Didáctico Palacio del Villar es sólo a efectos ilustrativos. Si observa algún error en el contenido, agradecemos use el formulario que hay a pie de página.

Descripción:

  • Ubicación: en el entorno del Palacio del Villar, en Villar, pueblo que dista 0,5 km de la villa de Piedras Blancas (capital del concejo o municipio asturiano de Castrillón que está a 40 km de la ciudad de Oviedo, capital de Asturias), junto a los colegios y enfrente de la iglesia parroquial de San Martín de Laspra que se hallan en la villa capital.
  • Fecha de inauguración: 4 de marzo de 2010.
  • Coste: 192.000 euros.

En el Bosque Didáctico Palacio de El Villar, inaugurado por el Ayuntamiento castrillonense y financiado con cargo al Fondo Estatal de Inversión Local, están representadas las masas forestales más características de Asturias. Con esta instalación se pretende que quienes lo visiten se vayan con una idea meridiana de cuáles son los principales recursos forestales con que cuenta el territorio asturiano.

 

Este Bosque Didáctico ocupa dos antiguas parcelas, separadas por lo que era un camino vecinal, hoy debidamente acondicionado como sendero que las surca, y situadas en las inmediaciones del Palacio de El Villar, muy cerca de Piedras Blancas. Son 2,3 hectáreas de superficie, en la que los eucaliptos y el matorral que allí crecían han sido sustituidos por diferentes especies autóctonas. Se le ha dotado de una red de senderos diferentes, todos ellos con pendiente y adaptados a personas con problemas de movilidad, que permiten al visitante observar de cerca el tipo de árboles propio de cada tipo de masa forestal.

El Ayuntamiento de Castrillón, consciente de la necesidad de cooperar con otras administraciones en la creación, conservación, mejora y uso sostenido de los recursos forestales, de forma que se produzcan sinergismos que permitan alcanzar con mayor facilidad dichos objetivos, promovió su creación con el objetivo de promocionar, incentivar o realizar actividades educativas, culturales y científicas relacionadas con la Naturaleza, las energías alternativas, el agua, el medio ambiente, el aula al aire libre y la educación del ocio.

Se pretende fomentar entre los visitantes el conocimiento y disfrute de las distintas especies forestales, así como prestar especial atención a aquellos aspectos relacionados con la conservación de especies vegetales, biodiversidad, etc.

Su puesta en marcha, que supone un aumento de la oferta educativa cultural de la zona, ya que sirve de complemento a las actividades que el Ayuntamiento realiza en el concejo, pretende también convertirlo en un elemento dinamizador del concejo, al aumentar la oferta turística existente. Además de que los visitantes aprendan a reconocer las distintas especies forestales, los distintos tipos de bosques presentes en Asturias, se busca desarrollar programas educativos que lleven al cumplimiento de los cinco objetivos básicos de la Educación Ambiental respecto a los bosques. Éstos son: sensibilización y concienciación ante los problemas de los medios forestales, crear actitudes positivas hacia los mismos, aptitudes para la resolución de estos problemas, conocimientos para entender el complejo entramado de estas unidades vivas y, finalmente, facilitar la participación e implicación máxima de las personas que acudan a visitar el Bosque Didáctico en el cumplimiento de los anteriores objetivos. Por otro lado, no hay que olvidar que las especies arbóreas han sido uno de los recursos de mayor importancia para los habitantes de estas zonas de Asturias. Desde épocas remotas se han venido utilizando las especies arbóreas con distintos fines: bien como material constructivo, bien como fuente de energía renovable, bien como alimento, etc. Por lo que cabría vincular la oferta educativa ambiental con otra relacionada con el uso tradicional de las especies forestales por los habitantes de la zona.

Fuente: Ayuntamiento de Castrillón - EuroWeb Media, SL

Geografía de Castrillón

Bello concejo de la costa central asturiana, con atractivas playas. Sus tierras limitan al N. con el mar; al S., con los términos municipales de Illas y Candamo; al E., con Avilés y Corvera; al O., con Soto del Barco. Estas tierras son llanas en general, salvo algunos accidentes de escasa importancia en el Mediodía. El Raíces, el Puerto y el Ferrota son tres riachuelos que lo cruzan de S. a N. Hay altos acantilados en la línea costera, que se ven interrumpidos por algunas playas. Castrillón tiene una gran riqueza de agua potable, cediendo parte de ella para abastecer al vecino concejo de Avilés. Su extensión es de 55,34 km².

Concejos limítrofes con Castrillón:

  • Avilés
  • Candamo
  • Corvera de Asturias
  • Illas
  • Soto del Barco

Colabora con nosotros

Notificar error | Sube tu información | Ayúdanos a mejorar

Medio ambiente

Contribuimos a reducir la huella de carbono | Ayúdanos a cuidar de Asturias

Referencia

AUQL5OE OA8RLH2 BU73O6R 46A78TZ

Derechos de Propiedad Intelectual e Industrial

© 2021 EuroWeb Media, SL

 



Dónde comer Dónde dormir Etnografía Eventos Patrimonio cultural Patrimonio natural Info práctica Turismo activo Reseñas Favoritos Buscar Altas