Aliseda de La Candaliega

Piedras Blancas › Laspra › Castrillón › Asturias

Acceso directo

Cómo llegar

Palabras clave

Aliseda de La Candaliega | Patrimonio natural | Entorno natural | Bosques | Piedras Blancas | Laspra | Castrillón | Comarca de Avilés | Centro de Asturias | Costa de Asturias | Asturias | Principado de Asturias | España | Europa.

Descripción

Nombre: Aliseda de La Candaliega (concejo o municipio de Castrillón, Asturias).

Especies: aliso (Alnus glutinosa), sauce común (Salix alba), sauce (Salix caprea), chopo negro (Populus nigra). Por el entorno, roble (Quercus robur), castaño (Castanea sativa) y abedul (Betula pubescens).

Emplazamiento: en el valle de La Candaliega, por el que discurre el arroyo del mismo nombre.

Coordenadas (UTM y Geográficas):

  • Extremo norte: UTM: X- 260635,49; Y- 4826632,3. Geo.: Lat.: 43º 33’ 12,43’’ N; Long.: 5º 57’ 47,58’’ W. Altitud: 42 m.
  • Extremo sur: UTM: X- 260787,51; Y- 4826016,0. Geo.: Lat.: 43 32’ 52,65’’ N; Long.: 5º 57’ 39,84’’ W. Altitud: 57 m.

Acceso: Por la carretera AS-320 se toma la desviación a la izquierda por la CT-3 hasta la localidad de Llordal. Una vez allí, se toma otra pequeña carretera hacia la izquierda (no está indicada), situada junto las escuelas, que lleva directamente al valle de la Candaliega.

Hábitat entorno: prados con ganado, eucaliptales y dos casas.

Estado de conservación: bueno, es una zona muy poco transitada. El arroyo aún lleva un buen cauce de agua y está limpio, con peces y otros organismos acuáticos. La vegetación crece abundantemente y se conserva en buen estado. El único problema sería la gran proximidad de las masas de eucaliptos.

Superficie del área ocupada por el bosque: 2,20 ha (long. max. 824 m).

Elementos de interés en su interior: es una zona eminentemente fluvial, con fauna característica como ánade real y garza real. Otras aves destacables son los arrendajos, pito real, ratonero, alcaudón dorsirrojo y cárabo. Entre los mamíferos están el zorro y el erizo. Vegetación interesante con lirios, orquídeas y otras plantas de interés en el entorno.

Historia, leyendas, costumbres: se conservan en su orilla las ruinas de un antiguo molino de agua.

Motivo de singularidad: su buena conservación y entorno muy natural.

Fuente: Inventario de árboles y bosques notables del concejo de Castrillón (2009), realizado por el Grupu d´Ornitoloxía Mavea e incluido en la página web del Ayuntamiento castrillonense.

Concejo de Castrillón

Playas, glamour, surf y una mina de carbón que ‘va bajo el mar'. Vocación oceánica y navegante, y patrimonio industrial se hermanan en Castrillón.

Los concejos (municipios) que limitan con el Concejo de Castrillón son: Avilés, Candamo, Corvera de Asturias, Illas y Soto del Barco. Cada uno de estos concejos (municipios) comparte fronteras geográficas con Castrillón, lo que implica que comparten límites territoriales y pueden tener interacciones políticas, sociales y económicas entre ellos.

Comarca de Avilés

Combina costa e interior y ostenta varios ‘récords': la última gran obra de Niemeyer, el casco histórico mejor conservado de Asturias, la primera piscina fluvial, los carnavales más famosos, uno de los quesos azules más sabrosos, y cuna de la única mina submarina de España.

La comarca está conformada por uno o varios concejos (municipios). En este caso: Avilés, Castrillón, Corvera de Asturias y Illas. Los concejos representan las divisiones administrativas dentro de la comarca y son responsables de la gestión de los asuntos locales en cada municipio.

Conocer Asturias

«Además de su paisaje natural, Asturias también es famosa por su rica cultura y patrimonio histórico. Puedes visitar encantadores pueblos pesqueros, como Cudillero y Lastres, donde las casas coloridas se apiñan en las colinas junto al mar. También puedes explorar ciudades como Oviedo, la capital de Asturias, con su casco antiguo histórico y su catedral impresionante.»

Resumen

Clasificación: Patrimonio natural

Clase: Entorno natural

Tipo: Bosques

Comunidad autónoma: Principado de Asturias

Provincia: Asturias

Municipio: Castrillón

Parroquia: Laspra

Entidad: Piedras Blancas

Zona: Centro de Asturias

Situación: Costa de Asturias

Comarca: Comarca de Avilés

Dirección: Piedras Blancas

Código postal: 33450

Web del municipio: Castrillón

E-mail: Oficina de turismo

E-mail: Ayuntamiento de Castrillón

Dirección

Dirección postal: 33450 › Piedras Blancas • Piedras Blancas › Laspra › Castrillón › Asturias.
Dirección digital: Pulsa aquí



Dónde comer Dónde dormir Etnografía Eventos Patrimonio cultural Patrimonio natural Info práctica Turismo activo Reseñas Favoritos Buscar Altas