Aliseda de Quiloño

San Miguel de Quiloño › Quiloño › Castrillón › Asturias

Acceso directo

Cómo llegar

Palabras clave

Aliseda de Quiloño | Patrimonio natural | Entorno natural | Bosques | San Miguel de Quiloño | Quiloño | Castrillón | Comarca de Avilés | Centro de Asturias | Costa de Asturias | Asturias | Principado de Asturias | España | Europa.

Descripción

Nombre: Aliseda de Quiloño (concejo o municipio de Castrillón, Asturias).

Especies: aliso (Alnus glutinosa), sauce común (Salix alba), sauce (Salix caprea), abedul (Betula pubescens), chopo negro (Populus nigra), fresno (Fraxinus excelsior) y pino marítimo (Pinus pinaster). Consiste en un residuo de bosque de ribera.

Emplazamiento: Valle de San Miguel de Quiloño, por el que discurre el río Raíces.

Coordenadas (UTM y Geográficas):

  • Extremo norte: UTM: X- 26123,67; Y- 4827286,71. Geo.: Lat.: 43º 33’ 33,02’’ N; Long.: 05º 58’ 11,4’’ W. Altitud: 24 m.
  • Extremo sur: UTM: X- 259477,88; Y- 4825863,17. Geo.: Lat.: 43º 32’ 46,19’’ N; Long.: 05º 58’ 37,88’’ W. Altitud: 36 m.

Acceso: por la carretera AS-320 se toma la desviación por la CT-3 a San Miguel de Quiloño. Esta carretera transcurre paralelamente a la línea de árboles hasta que se cruza con la carretera de las Bárzanas (CT-2).

Hábitat entorno: prados y fincas de casas, eucaliptales y la carretera que se sitúa a poca distancia de la arboleda.

Estado de conservación: regular. El entorno está bastante humanizado, la carretera lleva cierto tráfico y corta en algunas ocasiones la arboleda. Tan sólo conserva la hilera de árboles más próxima al río. Dos grandes viaductos (de la carretera N-632 y la autovía A-8) cruzan el valle causando un impacto visual muy negativo.

Superficie del área ocupada por el bosque: 3,55 ha (long. max. 1484 m).

Elementos de interés en su interior: ninguno.

Historia, leyendas, costumbres: no se conocen.

Motivo de singularidad: la gran longitud de la aliseda, una de las mayores del concejo.

Fuente: Inventario de árboles y bosques notables del concejo de Castrillón (2009), realizado por el Grupu d´Ornitoloxía Mavea e incluido en la página web del Ayuntamiento castrillonense.

Concejo de Castrillón

Playas, glamour, surf y una mina de carbón que ‘va bajo el mar'. Vocación oceánica y navegante, y patrimonio industrial se hermanan en Castrillón.

Los concejos (municipios) que limitan con el Concejo de Castrillón son: Avilés, Candamo, Corvera de Asturias, Illas y Soto del Barco. Cada uno de estos concejos (municipios) comparte fronteras geográficas con Castrillón, lo que implica que comparten límites territoriales y pueden tener interacciones políticas, sociales y económicas entre ellos.

Comarca de Avilés

Combina costa e interior y ostenta varios ‘récords': la última gran obra de Niemeyer, el casco histórico mejor conservado de Asturias, la primera piscina fluvial, los carnavales más famosos, uno de los quesos azules más sabrosos, y cuna de la única mina submarina de España.

La comarca está conformada por uno o varios concejos (municipios). En este caso: Avilés, Castrillón, Corvera de Asturias y Illas. Los concejos representan las divisiones administrativas dentro de la comarca y son responsables de la gestión de los asuntos locales en cada municipio.

Conocer Asturias

«Por supuesto, no se puede hablar de la gastronomía asturiana sin mencionar los postres tradicionales. El arroz con leche es un clásico que se prepara con arroz, leche, azúcar y canela, cocinado lentamente hasta obtener una textura cremosa y un sabor dulce irresistible. Otro postre muy popular es la casadiella, un dulce en forma de empanadilla relleno de nueces, azúcar y anís.»

Resumen

Clasificación: Patrimonio natural

Clase: Entorno natural

Tipo: Bosques

Comunidad autónoma: Principado de Asturias

Provincia: Asturias

Municipio: Castrillón

Parroquia: Quiloño

Entidad: San Miguel de Quiloño

Zona: Centro de Asturias

Situación: Costa de Asturias

Comarca: Comarca de Avilés

Dirección: San Miguel de Quiloño

Código postal: 33459

Web del municipio: Castrillón

E-mail: Oficina de turismo

E-mail: Ayuntamiento de Castrillón

Dirección

Dirección postal: 33459 › San Miguel de Quiloño • San Miguel de Quiloño › Quiloño › Castrillón › Asturias.
Dirección digital: Pulsa aquí



Dónde comer Dónde dormir Etnografía Eventos Patrimonio cultural Patrimonio natural Info práctica Turismo activo Reseñas Favoritos Buscar Altas