Aliseda y bosque del arroyo de La Plata

La Plata › Quiloño › Castrillón › Asturias

Acceso directo

Cómo llegar

Palabras clave

Aliseda y bosque del arroyo de La Plata | Patrimonio natural | Entorno natural | Bosques | La Plata | Quiloño | Castrillón | Comarca de Avilés | Centro de Asturias | Costa de Asturias | Asturias | Principado de Asturias | España | Europa.

Descripción

Nombre: Aliseda y bosque del arroyo de La Plata (concejo o municipio de Castrillón, Asturias).

Especies: aliso (Alnus glutinosa), roble (Quercus robur), castaño (Castanea sativa), sauce (Salix caprea), abedul (Betula pubescens), pino marítimo (Pinus pinaster) y acebo (Ilex aquifolium). Consiste principalmente en un bosque de ribera (del arroyo de La Plata), aunque sus márgenes se encuentran muy pobladas por tupidas manchas de otras especies caducifolias. Por zonas predomina la aliseda (paralelamente al arroyo), aunque por otras las especies principales son castaños y robles. En ciertos puntos los robles alcanzan un gran porte. Dada la diversidad podría quizás subdividirse en varias áreas diferentes, pero se ha preferido considerarla toda como una, dada su continuidad física y dado que se encuentra aislada entre eucaliptales.

Emplazamiento: se encuentra circundado por una extensa área de eucaliptales. Se sitúa entre las localidades de El Caliero y Ferralgo.

Coordenadas (UTM y Geográficas):

  • Extremo norte: UTM: X- 261349,94; Y- 4827355,19. Geo.: Lat.: 43º 33’ 36,65’’ N; Long.: 05º 57’ 16,93’’ W. Altitud: 49 m.
  • Extremo sur: UTM: X- 261550,94; Y- 4826566,01. Geo.: Lat.: 43º 33’ 11,34’’ N; Long.: 05º 57’ 6,73’’ W. Altitud: 69 m.

Acceso: por la carretera AS-320, en la apretada curva situada entre El Caliero y La Plata, se toma un sendero que surge junto a un poblado gitano y que discurre en dirección S-SW. Este sendero atraviesa la arboleda paralelamente al cauce del arroyo de La Plata.

 

Hábitat entorno: predominantemente eucaliptales, con algunos prados y huertas.

Estado de conservación: relativamente bueno, pues es una zona poco transitada. No obstante se encuentran acumulaciones de basuras por zonas, especialmente en las proximidades del poblado gitano.

Superficie del área ocupada por el bosque: 4,82 ha. (long. max. 890 m).

Elementos de interés en su interior: gran diversidad de aves. Se pueden destacar especies como el arrendajo, pito real, camachuelo común, herrerillo capuchino y agateador común. Se encuentran también mamíferos como el zorro y el jabalí.

Historia, leyendas, costumbres: no se conocen.

Motivo de singularidad: relativamente su buen tamaño y gran diversidad arbórea y faunística. Puede considerarse como una «isla» para refugio de la fauna dentro de un gran eucaliptal.

Fuente: Inventario de árboles y bosques notables del concejo de Castrillón (2009), realizado por el Grupu d´Ornitoloxía Mavea e incluido en la página web del Ayuntamiento castrillonense.

Concejo de Castrillón

Playas, glamour, surf y una mina de carbón que ‘va bajo el mar'. Vocación oceánica y navegante, y patrimonio industrial se hermanan en Castrillón.

Los concejos (municipios) que limitan con el Concejo de Castrillón son: Avilés, Candamo, Corvera de Asturias, Illas y Soto del Barco. Cada uno de estos concejos (municipios) comparte fronteras geográficas con Castrillón, lo que implica que comparten límites territoriales y pueden tener interacciones políticas, sociales y económicas entre ellos.

Comarca de Avilés

Combina costa e interior y ostenta varios ‘récords': la última gran obra de Niemeyer, el casco histórico mejor conservado de Asturias, la primera piscina fluvial, los carnavales más famosos, uno de los quesos azules más sabrosos, y cuna de la única mina submarina de España.

La comarca está conformada por uno o varios concejos (municipios). En este caso: Avilés, Castrillón, Corvera de Asturias y Illas. Los concejos representan las divisiones administrativas dentro de la comarca y son responsables de la gestión de los asuntos locales en cada municipio.

Conocer Asturias

«Otro plato muy popular en Asturias es el cachopo, una deliciosa preparación que combina dos filetes de ternera grandes rellenos de jamón y queso, empanados y fritos. El cachopo es un plato generoso y contundente, perfecto para compartir en familia o entre amigos. Se suele servir acompañado de patatas fritas y ensalada, y es una opción imprescindible para los amantes de la carne.»

Resumen

Clasificación: Patrimonio natural

Clase: Entorno natural

Tipo: Bosques

Comunidad autónoma: Principado de Asturias

Provincia: Asturias

Municipio: Castrillón

Parroquia: Quiloño

Entidad: La Plata

Zona: Centro de Asturias

Situación: Costa de Asturias

Comarca: Comarca de Avilés

Dirección: La Plata

Código postal: 33459

Web del municipio: Castrillón

E-mail: Oficina de turismo

E-mail: Ayuntamiento de Castrillón

Dirección

Dirección postal: 33459 › La Plata • La Plata › Quiloño › Castrillón › Asturias.
Dirección digital: Pulsa aquí



Dónde comer Dónde dormir Etnografía Eventos Patrimonio cultural Patrimonio natural Info práctica Turismo activo Reseñas Favoritos Buscar Altas