Bosque de Moire

Moire › Pillarno › Castrillón › Asturias

Acceso directo

Cómo llegar

Palabras clave

Bosque de Moire | Patrimonio natural | Entorno natural | Bosques | Moire | Pillarno | Castrillón | Comarca de Avilés | Centro de Asturias | Costa de Asturias | Asturias | Principado de Asturias | España | Europa.

Descripción

Nombre: Bosque de Moire.

Especies: castaño (Castanea sativa), roble (Quercus robur), laurel (Laurus nobilis), fresno (Fraxinus excelsior), acebo (Ilex aquifolium) sauce (Salix atrocinerea) y cornejo (Cornus sanguinea). Se trata de un bosque de considerable cobertura, poco afectado por plantaciones de eucaliptos, al contrario de los restos de bosques existentes por otros lugares próximos. En su parte inferior está limitado por el río Raíces, con la presencia de vegetación de ribera propia de una aliseda.

Emplazamiento: en las proximidades de Moire (pueblo del concejo o municipio asturiano de Castrillón que está a 5 km de la villa de Piedras Blancas, la capital municipal).

Coordenadas (UTM y Geográficas):

  • Punto central: UTM: X- 258300,7; Y- 4822925,36. Geo.: Lat.: 43º 31’ 9,72’’ N; Long.: 05º 59’ 25,56’’ W. Altitud: 141 m.

Acceso: desde Avilés se toma la carretera AS-237 hasta La Cruz de Illas. Al llegar a la glorieta se toma la desviación por la CT-2 en dirección Piarnu/Pillarno. Desde aquí, carretera a Pulide hasta llegar a Moire. En esta localidad se encuentra un cruce que a la derecha dirige hacia el núcleo de La Campa; entonces se toma la desviación de la izquierda que lleva al río. Se cruza el cauce y se puede acceder al bosque mediante dos sendas que introducen respectivamente a los sectores izquierdo y derecho del mismo.

 

Hábitat entorno: eucaliptales en el borde superior izquierdo, prados de siega con sebes con predominancia de laureles, en el borde inferior está la ribera del río Raíces, y hay una pequeña plantación de coníferas en el sector izquierdo. En la entrada del bosque se encuentra lo que parece una antigua cantera, ocupada por una sauceda.

Estado de conservación: bueno. Conserva castaños que pueden tener una antigüedad notable y un sotobosque con diversidad de especies.

Superficie del área ocupada por el bosque: 3,31 ha.

Elementos de interés en su interior: posee diversos castaños de notable grosor, entre tres y cuatro metros de perímetro, algunos otros muy ramificados. Existe una variada flora en el sotobosque, arbustiva y herbácea, propia de los bosques mixtos asturianos.

Historia, leyendas, costumbres: no se conoce.

Motivo de singularidad: es un bosque amplio, apenas afectado por las plantaciones de eucaliptos y sin apenas infiltraciones de estas especies foráneas. Posee dos caminos de entrada, cada uno respectivamente dirigido a los sectores izquierdo y derecho. Ambos se introducen por dentro del bosque y permiten apreciar su composición y estructura, posibilitando así las labores educativas que por este lugar se pudieran desarrollar.

Fuente: Inventario de árboles y bosques notables del concejo de Castrillón (2009), realizado por el Grupu d´Ornitoloxía Mavea e incluido en la página web del Ayuntamiento castrillonense.

Concejo de Castrillón

Playas, glamour, surf y una mina de carbón que ‘va bajo el mar'. Vocación oceánica y navegante, y patrimonio industrial se hermanan en Castrillón.

Los concejos (municipios) que limitan con el Concejo de Castrillón son: Avilés, Candamo, Corvera de Asturias, Illas y Soto del Barco. Cada uno de estos concejos (municipios) comparte fronteras geográficas con Castrillón, lo que implica que comparten límites territoriales y pueden tener interacciones políticas, sociales y económicas entre ellos.

Comarca de Avilés

Combina costa e interior y ostenta varios ‘récords': la última gran obra de Niemeyer, el casco histórico mejor conservado de Asturias, la primera piscina fluvial, los carnavales más famosos, uno de los quesos azules más sabrosos, y cuna de la única mina submarina de España.

La comarca está conformada por uno o varios concejos (municipios). En este caso: Avilés, Castrillón, Corvera de Asturias y Illas. Los concejos representan las divisiones administrativas dentro de la comarca y son responsables de la gestión de los asuntos locales en cada municipio.

Conocer Asturias

«Asturias, en el norte de España, cuenta con una hermosa costa que alberga varias villas marineras que destacan por su encanto y su estrecha relación con el mar. Estas localidades costeras tienen una larga tradición pesquera y son destinos turísticos populares debido a su belleza natural, su rica historia y su autenticidad.»

Resumen

Clasificación: Patrimonio natural

Clase: Entorno natural

Tipo: Bosques

Comunidad autónoma: Principado de Asturias

Provincia: Asturias

Municipio: Castrillón

Parroquia: Pillarno

Entidad: Moire

Zona: Centro de Asturias

Situación: Costa de Asturias

Comarca: Comarca de Avilés

Dirección: Moire

Código postal: 33456

Web del municipio: Castrillón

E-mail: Oficina de turismo

E-mail: Ayuntamiento de Castrillón

Dirección

Dirección postal: 33456 › Moire • Moire › Pillarno › Castrillón › Asturias.
Dirección digital: Pulsa aquí



Dónde comer Dónde dormir Etnografía Eventos Patrimonio cultural Patrimonio natural Info práctica Turismo activo Reseñas Favoritos Buscar Altas