Bosque de Teboyas

Teboyas › Pillarno › Castrillón › Asturias

[EuroWeb Media]

Ruta GPS

Teléfonos: Oficina de turismo

985 507 677

 

Datos básicos

Clasificación: Patrimonio natural

Clase: Entorno natural

Tipo: Bosques

Comunidad autónoma: Principado de Asturias

Provincia: Asturias

Municipio: Castrillón

Parroquia: Pillarno

Entidad: Teboyas

Comarca: Comarca de Avilés

Zona: Centro de Asturias

Situación: Costa de Asturias

Dirección: Teboyas

Código postal: 33456

Cómo llegar: Bosque de Teboyas

Dirección digital: 8CMPG2QH+FQ

E-mail: Oficina de turismo

E-mail: Ayuntamiento de Castrillón

Sobre Castrillón: Playas, glamour, surf y una mina de carbón que ‘va bajo el mar'. Vocación oceánica y navegante, y patrimonio industrial se hermanan en Castrillón.

Tipo de turismo: activo, arqueológico, camping, carreras de montaña, costero, cultural, descanso, espacios protegidos, gastronómico, lgtb, ornitológico, rural y sol y playa.

 

Bosque de Teboyas

Nota: La foto que mostramos de Bosque de Teboyas es sólo a efectos ilustrativos. Si observa algún error en el contenido, agradecemos use el formulario que hay a pie de página.

Descripción:

Nombre: Bosque de Teboyas (pueblo del concejo o municipio asturiano de Castrillón que está a 4,6 km de la capital municipal, la villa de Piedras Blancas).

Especies: castaño (Castanea sativa), roble (Quercus robur), laurel (Laurus nobilis), aliso (Alnus glutinosa), abedul (Betula pubescens), acebo (Ilex aquifolium), sauce (Salix caprea) y saúco (Sambucus nigra). Se trata de un bosque muy tupido y salvaje aún, cuyo margen inferior está limitado por el arroyo de la Candaliega y su correspondiente aliseda.

Emplazamiento: entre las localidades de Teboyas y La Cangueta.

Coordenadas (UTM y Geográficas):

  • Punto central: UTM: X- 260739,08; Y- 4824798,39. Geo.: Lat.: 43º 32’ 13,37’’ N; Long.: 05º 57’ 40,07’’ W. Altitud: 82 m.

Acceso: Desde Piedrasblancas se toma la carretera CT-2 y, pasando la localidad de Las Bárzanas, se toma la desviación a la izquierda hasta el pueblo de Teboyas. El bosque se sitúa unos 400 m. al SE del pueblo, en la vega del arroyo de La Candaliega y justo debajo del Autovía del Cantábrico (A-8/E-70).

Hábitat entorno: praderías, aliseda, campos de labor y la autovía. El entorno se encuentra un tanto degradado, en primer lugar por la autovía que, aunque no afecta al bosque, se sitúa a muy pocos metros de él. Por otra parte, justo al lado se encuentra una finca con un muro de bloques de hormigón, de dudosa legalidad, y casetas de obra, que causan un impacto visual muy negativo en el entorno.

Estado de conservación: muy bueno, conserva árboles realmente notables y un sotobosque muy rico con diversidad de especies. También se detecta una gran diversidad de aves y mamíferos en su interior. El entorno, no obstante, se encuentra un tanto degradado.

Superficie del área ocupada por el bosque: 2,16 ha.

Elementos de interés en su interior: un roble viejo de gran tamaño y un acebo arbóreo de gran tamaño, los mejores de su especie en el concejo. Además, un rico sotobosque con plantas como el rusco (Ruscus aculeatus) y helecho macho (Dryopteris filix-mas). Gran variedad de aves como el arrendajo, paloma torcaz, oropéndola o gavilán.

Historia, leyendas, costumbres: no se conocen.

Motivo de singularidad: es sin duda el mejor bosque del concejo de Castrillón, el más «primitivo» desde un punto de vista de diversidad y antigüedad, y que conserva ejemplares únicos, aunque su extensión no sea excesivamente grande. Mantiene aún un cierto aire de «selva» cerrada.

Fuente: Inventario de árboles y bosques notables del concejo de Castrillón (2009), realizado por el Grupu d´Ornitoloxía Mavea e incluido en la página web del Ayuntamiento castrillonense.

Geografía de Castrillón

Bello concejo de la costa central asturiana, con atractivas playas. Sus tierras limitan al N. con el mar; al S., con los términos municipales de Illas y Candamo; al E., con Avilés y Corvera; al O., con Soto del Barco. Estas tierras son llanas en general, salvo algunos accidentes de escasa importancia en el Mediodía. El Raíces, el Puerto y el Ferrota son tres riachuelos que lo cruzan de S. a N. Hay altos acantilados en la línea costera, que se ven interrumpidos por algunas playas. Castrillón tiene una gran riqueza de agua potable, cediendo parte de ella para abastecer al vecino concejo de Avilés. Su extensión es de 55,34 km².

Concejos limítrofes con Castrillón:

  • Avilés
  • Candamo
  • Corvera de Asturias
  • Illas
  • Soto del Barco

Colabora con nosotros

Notificar error | Sube tu información | Ayúdanos a mejorar

Medio ambiente

Contribuimos a reducir la huella de carbono | Ayúdanos a cuidar de Asturias

Referencia

O535G4R 4Q9NOIY XJ9P1XT 002863O

Derechos de Propiedad Intelectual e Industrial

© 2021 EuroWeb Media, SL

 



Dónde comer Dónde dormir Etnografía Eventos Patrimonio cultural Patrimonio natural Info práctica Turismo activo Reseñas Favoritos Buscar Altas