Bosque de Teboyas

Teboyas › Pillarno › Castrillón › Asturias

Acceso directo

Cómo llegar

Palabras clave

Bosque de Teboyas | Patrimonio natural | Entorno natural | Bosques | Teboyas | Pillarno | Castrillón | Comarca de Avilés | Centro de Asturias | Costa de Asturias | Asturias | Principado de Asturias | España | Europa.

Descripción

Nombre: Bosque de Teboyas (pueblo del concejo o municipio asturiano de Castrillón que está a 4,6 km de la capital municipal, la villa de Piedras Blancas).

Especies: castaño (Castanea sativa), roble (Quercus robur), laurel (Laurus nobilis), aliso (Alnus glutinosa), abedul (Betula pubescens), acebo (Ilex aquifolium), sauce (Salix caprea) y saúco (Sambucus nigra). Se trata de un bosque muy tupido y salvaje aún, cuyo margen inferior está limitado por el arroyo de la Candaliega y su correspondiente aliseda.

Emplazamiento: entre las localidades de Teboyas y La Cangueta.

Coordenadas (UTM y Geográficas):

  • Punto central: UTM: X- 260739,08; Y- 4824798,39. Geo.: Lat.: 43º 32’ 13,37’’ N; Long.: 05º 57’ 40,07’’ W. Altitud: 82 m.

Acceso: Desde Piedrasblancas se toma la carretera CT-2 y, pasando la localidad de Las Bárzanas, se toma la desviación a la izquierda hasta el pueblo de Teboyas. El bosque se sitúa unos 400 m. al SE del pueblo, en la vega del arroyo de La Candaliega y justo debajo del Autovía del Cantábrico (A-8/E-70).

Hábitat entorno: praderías, aliseda, campos de labor y la autovía. El entorno se encuentra un tanto degradado, en primer lugar por la autovía que, aunque no afecta al bosque, se sitúa a muy pocos metros de él. Por otra parte, justo al lado se encuentra una finca con un muro de bloques de hormigón, de dudosa legalidad, y casetas de obra, que causan un impacto visual muy negativo en el entorno.

Estado de conservación: muy bueno, conserva árboles realmente notables y un sotobosque muy rico con diversidad de especies. También se detecta una gran diversidad de aves y mamíferos en su interior. El entorno, no obstante, se encuentra un tanto degradado.

Superficie del área ocupada por el bosque: 2,16 ha.

Elementos de interés en su interior: un roble viejo de gran tamaño y un acebo arbóreo de gran tamaño, los mejores de su especie en el concejo. Además, un rico sotobosque con plantas como el rusco (Ruscus aculeatus) y helecho macho (Dryopteris filix-mas). Gran variedad de aves como el arrendajo, paloma torcaz, oropéndola o gavilán.

Historia, leyendas, costumbres: no se conocen.

Motivo de singularidad: es sin duda el mejor bosque del concejo de Castrillón, el más «primitivo» desde un punto de vista de diversidad y antigüedad, y que conserva ejemplares únicos, aunque su extensión no sea excesivamente grande. Mantiene aún un cierto aire de «selva» cerrada.

Fuente: Inventario de árboles y bosques notables del concejo de Castrillón (2009), realizado por el Grupu d´Ornitoloxía Mavea e incluido en la página web del Ayuntamiento castrillonense.

Concejo de Castrillón

Playas, glamour, surf y una mina de carbón que ‘va bajo el mar'. Vocación oceánica y navegante, y patrimonio industrial se hermanan en Castrillón.

Los concejos (municipios) que limitan con el Concejo de Castrillón son: Avilés, Candamo, Corvera de Asturias, Illas y Soto del Barco. Cada uno de estos concejos (municipios) comparte fronteras geográficas con Castrillón, lo que implica que comparten límites territoriales y pueden tener interacciones políticas, sociales y económicas entre ellos.

Comarca de Avilés

Combina costa e interior y ostenta varios ‘récords': la última gran obra de Niemeyer, el casco histórico mejor conservado de Asturias, la primera piscina fluvial, los carnavales más famosos, uno de los quesos azules más sabrosos, y cuna de la única mina submarina de España.

La comarca está conformada por uno o varios concejos (municipios). En este caso: Avilés, Castrillón, Corvera de Asturias y Illas. Los concejos representan las divisiones administrativas dentro de la comarca y son responsables de la gestión de los asuntos locales en cada municipio.

Conocer Asturias

«El Club de Guisanderas Asturianas se fundó con la misión de preservar la autenticidad de la cocina asturiana y transmitirla a las nuevas generaciones. Estas mujeres, con su experiencia y conocimiento, son verdaderas expertas en la preparación de platos tradicionales asturianos como la fabada, el pote asturiano, el cachopo, la sidra natural y otros manjares culinarios que hacen famosa a la región.»

Resumen

Clasificación: Patrimonio natural

Clase: Entorno natural

Tipo: Bosques

Comunidad autónoma: Principado de Asturias

Provincia: Asturias

Municipio: Castrillón

Parroquia: Pillarno

Entidad: Teboyas

Zona: Centro de Asturias

Situación: Costa de Asturias

Comarca: Comarca de Avilés

Dirección: Teboyas

Código postal: 33456

Web del municipio: Castrillón

E-mail: Oficina de turismo

E-mail: Ayuntamiento de Castrillón

Dirección

Dirección postal: 33456 › Teboyas • Teboyas › Pillarno › Castrillón › Asturias.
Dirección digital: Pulsa aquí



Dónde comer Dónde dormir Etnografía Eventos Patrimonio cultural Patrimonio natural Info práctica Turismo activo Reseñas Favoritos Buscar Altas