Cueva natural de Arbedales

Moire › Pillarno › Castrillón › Asturias

Acceso directo

Cómo llegar

Teléfono

985 507 195

Palabras clave

Cueva natural de Arbedales | Patrimonio natural | Entorno natural | Cuevas | Moire | Pillarno | Castrillón | Comarca de Avilés | Centro de Asturias | Costa de Asturias | Asturias | Principado de Asturias | España | Europa.

Descripción

Ubicación: parroquia de Pillarno (concejo o municipio de Castrillón - Asturias).

Cómo llegar: por carretera, el acceso puede hacerse bien por la A-8 hasta la Cruz de Illas (salida Avilés-Grado), cogiendo aquí un desvío señalizado, o bien desde Piedras Blancas (capital de Castrillón). Aunque es posible llegar en automóvil hasta la misma entrada a la gruta, se aconseja dejarlo aparcado junto a la pista de Pillarno y seguidamente recorrer los 500 metros de distancia por una carretera local que discurre frente a la iglesia de San Cipriano, el colegio y unas casonas tradicionales.

Día de cierre: lunes.

Entrada: previo pago.

Persona de contacto: Joaquín Alberto del Busto, dueño de la cueva y del bar anexo.

Duración de la visita: media hora, aproximadamente.

Descubierta en diciembre 1963 por Manuel del Busto —padre del actual propietario—, la cueva de Arbedales —nombre del lugar más antiguo de Pillarno—, de propiedad privada, es una impresionante formación geológica natural de estalactitas y estalagmitas de caprichosas formas, que, según algunos, pudieron inspirar al gran Gaudí, arquitecto modernista.

Esta cavidad del Devónico tiene una longitud de 600 metros y una temperatura interna constante de 14 grados.

Ubiada en Pillarno, es obligada visita para el viajero que recorre el concejo castrillonense.

A escasos metros de ella se encuentra la cueva del Hueso, más conocida por los vecinos como la peña de Tante, ocupada por el hombre hace 42.000 años y hace 23.000 en un segundo asentamiento. En los años ochenta del siglo XX se hallaron aquí piedras talladas con una antigüedad de más de 20.000 años.

Fuente: wEuroWeb Media, SL.

Concejo de Castrillón

Playas, glamour, surf y una mina de carbón que ‘va bajo el mar'. Vocación oceánica y navegante, y patrimonio industrial se hermanan en Castrillón.

Los concejos (municipios) que limitan con el Concejo de Castrillón son: Avilés, Candamo, Corvera de Asturias, Illas y Soto del Barco. Cada uno de estos concejos (municipios) comparte fronteras geográficas con Castrillón, lo que implica que comparten límites territoriales y pueden tener interacciones políticas, sociales y económicas entre ellos.

Comarca de Avilés

Combina costa e interior y ostenta varios ‘récords': la última gran obra de Niemeyer, el casco histórico mejor conservado de Asturias, la primera piscina fluvial, los carnavales más famosos, uno de los quesos azules más sabrosos, y cuna de la única mina submarina de España.

La comarca está conformada por uno o varios concejos (municipios). En este caso: Avilés, Castrillón, Corvera de Asturias y Illas. Los concejos representan las divisiones administrativas dentro de la comarca y son responsables de la gestión de los asuntos locales en cada municipio.

Conocer Asturias

«En Asturias, la sidra no solo es una bebida, sino también una parte integral de su cultura y tradiciones. Cada año, se celebra la Fiesta de la Sidra Natural, donde los llagares (lugares donde se produce la sidra) abren sus puertas al público y se organizan concursos y eventos relacionados con esta bebida. Además, existe el ritual del "espicha", que consiste en abrir el primer barril de sidra de la temporada, momento en el que se brinda por una buena cosecha y se comparte la alegría con amigos y seres queridos.»

Resumen

Clasificación: Patrimonio natural

Clase: Entorno natural

Tipo: Cuevas

Comunidad autónoma: Principado de Asturias

Provincia: Asturias

Municipio: Castrillón

Parroquia: Pillarno

Entidad: Moire

Zona: Centro de Asturias

Situación: Costa de Asturias

Comarca: Comarca de Avilés

Dirección: Cueva de Arbedales

Código postal: 33456

Web del municipio: Castrillón

E-mail: Oficina de turismo

E-mail: Ayuntamiento de Castrillón

Dirección

Dirección postal: 33456 › Cueva de Arbedales • Moire › Pillarno › Castrillón › Asturias.
Dirección digital: Pulsa aquí



Dónde comer Dónde dormir Etnografía Eventos Patrimonio cultural Patrimonio natural Info práctica Turismo activo Reseñas Favoritos Buscar Altas