Isla de La Ladrona o Lladrona

Arancés › Santa María del Mar › Castrillón › Asturias

Acceso directo

Cómo llegar

Palabras clave

Isla de La Ladrona o Lladrona | Patrimonio natural | Entorno natural | Islas | Arancés | Santa María del Mar | Castrillón | Comarca de Avilés | Centro de Asturias | Costa de Asturias | Asturias | Principado de Asturias | España | Europa.

Descripción

La Peña de la Ladrona/Lladrona es un islote en la costa de la parroquia de Santa María del Mar, perteneciente al concejo o municipio asturiano de Castrillón, que a marea baja queda unida a tierra a través de un istmo que conocemos como «el paso de la Ladrona/Lladrona» y que permite pasar a la peña, quedando en pleamar totalmente aislada y configurando una isla.

En cuanto a la fauna, tenemos que destacar que en el islote anida una pareja de ferres, esto es, alcones peregrinos, y que si las condiciones de la mar son buenas, se puede ver desde una embarcación el nido que tienen en la caverna que da al norte.

Así mismo, podemos encontrar las demás especies habituales en la costa asturiana, como el cormorán muñudo o la gaviota.

Por lo que respecta a la flora, destacamos la berza atlántica, común en todo el litoral asturiano.

Geológicamente, se encuentra dentro del espacio del devónico de Arnao, y es en el islote donde hallamos abundantes fósiles de esta capa geológica.

En cuanto a las peculiaridades del islote como tal, encontramos una galería submarina en dirección este-oeste, y por su lado oeste, con marejada, se puede ver un bufón, el cual da al islote un aspecto de cetáceo cuando sopla. Por su lado norte, posee una pequeña laguna y una gran caverna, tan sólo visible desde una embarcación; adentrarnos en la misma significa llegar a un extremo de la galería que ya comentamos, y donde anida la pareja de alcones que ya describimos.

Aún conserva parte de un antiguo cerramiento, pues, hace por lo menos un siglo, la peña fue utilizada como pasto para ovejas, y debido a su insularidad, era perfecta para encerrar a los animales sin que se escaparan.

Pero es, quizás, lo más atrayente el patrimonio inmaterial, las innumerables leyendas que pesan sobre la isla, empezando por su nombre, La Ladrona/Lladrona, que proviene de que en sus recovecos aparecían los cadáveres tanto de personas (pescadores, bañistas, etc.) como de animales ahogados, y de ahí que diera ese aspecto de «ladrona de vidas».

La referencia a la peña como algo tenebroso y siniestro es evidente en toda la memoria colectiva, que conjuga, por un lado, la belleza de la isla con esta concepción tan tétrica.

En fin, la Peña de la Lladrona forma parte del paisaje en la memoria colectiva no sólo para los lugareños, sino para todas las personas, turistas, bañistas, campistas que conocen y visitan el entorno de Santa María del Mar.

Fuente: Xuacu Álvarez, vecino que solicitó al partido Bloque por Asturies la presentación de una proposición no de ley a la Junta General del Principado para que la declare monumento natural.

Concejo de Castrillón

Playas, glamour, surf y una mina de carbón que ‘va bajo el mar'. Vocación oceánica y navegante, y patrimonio industrial se hermanan en Castrillón.

Los concejos (municipios) que limitan con el Concejo de Castrillón son: Avilés, Candamo, Corvera de Asturias, Illas y Soto del Barco. Cada uno de estos concejos (municipios) comparte fronteras geográficas con Castrillón, lo que implica que comparten límites territoriales y pueden tener interacciones políticas, sociales y económicas entre ellos.

Comarca de Avilés

Combina costa e interior y ostenta varios ‘récords': la última gran obra de Niemeyer, el casco histórico mejor conservado de Asturias, la primera piscina fluvial, los carnavales más famosos, uno de los quesos azules más sabrosos, y cuna de la única mina submarina de España.

La comarca está conformada por uno o varios concejos (municipios). En este caso: Avilés, Castrillón, Corvera de Asturias y Illas. Los concejos representan las divisiones administrativas dentro de la comarca y son responsables de la gestión de los asuntos locales en cada municipio.

Conocer Asturias

«Si tienes la oportunidad de probar la fabada asturiana, no dudes en hacerlo. Te aseguro que quedarás cautivado por su sabor y te transportará directamente a las tierras verdes y montañosas de Asturias. Es un plato que encarna la pasión y el amor por la comida en cada cucharada.»

Resumen

Clasificación: Patrimonio natural

Clase: Entorno natural

Tipo: Islas

Comunidad autónoma: Principado de Asturias

Provincia: Asturias

Municipio: Castrillón

Parroquia: Santa María del Mar

Entidad: Arancés

Zona: Centro de Asturias

Situación: Costa de Asturias

Comarca: Comarca de Avilés

Dirección: Arances

Código postal: 33457

Web del municipio: Castrillón

E-mail: Oficina de turismo

E-mail: Ayuntamiento de Castrillón

Dirección

Dirección postal: 33457 › Arances • Arancés › Santa María del Mar › Castrillón › Asturias.
Dirección digital: Pulsa aquí



Dónde comer Dónde dormir Etnografía Eventos Patrimonio cultural Patrimonio natural Info práctica Turismo activo Reseñas Favoritos Buscar Altas