Una visita al Concejo de Castrillón

Piedras Blancas › Laspra › Castrillón › Asturias

Acceso directo

Cómo llegar

Palabras clave

Una visita al Concejo de Castrillón | Etnografía | El concejo | Varios | Piedras Blancas | Laspra | Castrillón | Comarca de Avilés | Centro de Asturias | Costa de Asturias | Asturias | Principado de Asturias | España | Europa.

Descripción

Cómo llegar

El concejo de Castrillón, que se encuentra en la zona central asturiana y cuya población se concentra sobre todo en los núcleos de Salinas, Raíces Nuevo y Piedras Blancas, tiene como principales vías de comunicación las carreteras N-632 y la variante de Avilés.

El aeropuerto de Asturias está situado en sus tierras, a 7 km de Piedras Blancas, capital del concejo. A Castrillón también se puede llegar en tren (FEVE).

Ruta Jacobea

Esta Ruta, que en Castrillón pasaba, entre otras, por las iglesias de San Martín de Laspra y la de San Adriano, y que hoy, la última de las iglesias citada, todavía convoca caminantes para celebrar la fiesta del santo y «pasarse las cadenas» de poderes curativos, según las gentes del lugar.

Industria y arqueología industrial

A destacar la instalación de la Real Compañía de Minas de Arnao, una de las primeras multinacionales de España (siglo XIX) y que poco tenía que ver con la industria salinera de la Edad Media, desarrollada principalmente en Bayas y Naveces. En todo caso, quedan como presente las fábricas de Arnao y San Juan de Nieva, dedicadas a la producción de cinc y sus derivados.

Arte

La iglesia de San Martín de Laspra conserva una ventana prerrománica en un lateral de su fachada. El templo actual es consecuencia de una reforma en el siglo XVIII. Destaca su torre, una de las más notables entre los ejemplos rurales asturianos. El retablo mayor (finales siglo XVIII) es de un estilo de transición del barroco al clasicismo académico; está consagrado a San Martín.

En San Adriano existe una capilla que aún conserva su escudo cisterciense. En Naveces, la iglesia de San Román (s. XVIII) con una torre cuadrada, que continúa las construcciones típicas de la costa asturiana, y el palacio de los Prada, con torre blasonada y amplio cuerpo lateral.

La capilla del Cristo (s. XVIII), en Las Bárzanas, que destaca, sobre todo, por su maciza torre. A poca distancia, en Quiloño, la iglesia de San Miguel con espadaña, también del siglo XVIII.

En Pillarno se encuentra la iglesia de San Cipriano, en la que se conserva una ventana prerrománica y la capilla de San Pedro, del siglo XVII. En este mismo lugar está la Gruta de Arbedales, descubierta en 1963, impresionante formación geológica natural de estalactitas y estalagmitas.

En el pueblo de Arnao es digna de mención La Casona, edificio residencial de mayor envergadura del concejo, con capilla adosada (finales XIX, principios XX), emplazada en un promontorio junto al mar.

Por último, sería incompleta la visita a este concejo si no se acercan a ver el Museo de Anclas de Philippe Cousteau, al aire libre, situado en la Peñona de Salinas, pequeña ciudad jardín con hermosas fincas y calles bordeadas de árboles.

La costa

El concejo es conocido como «el de las siete playas», aunque son más las que jalonan su extenso litoral. Castrillón tiene una oferta muy variada de playas, tanto si buscamos playas concurridas como si deseamos calas más tranquilas.

De Este a Oeste nos encontramos con:

La playa del Espartal, Monumento Natural, formada por la de San Juan de Nieva y Salinas, siendo esta última una de las más concurridas. En ella se practica el surf y está flanqueada por un amplio paseo marítimo.

La playa de Arnao, abrigada a los vientos y con bonitas vistas desde El Pinar. En ella se encuentra un arrecife devónico de gran valor geológico.

La siguiente visita es la playa de Santa María del Mar, hermoso rincón de la costa, marco ideal para el reposo. En la playa, tan recoleta como segura, apenas existen corrientes u hondonadas.

Bahínas, playa tan agreste como hermosa.

La playa de Munielles, contigua a la de Bahínas, es una de las playas más salvajes del concejo.

Podemos finalizar este recorrido en Bayas, playa formada por El Sablón y la playa de los Requexinos, esta última legalizada como lugar para la práctica del nudismo por su privilegiada situación de aislamiento, en medio de un paraje virgen. A pocos metros de la playa podemos divisar la Isla La Deva, que junto con Bayas, es Monumento Natural.

Paisaje de interior

Piedras Blancas, capital del concejo, está enclavada en un extenso valle. Merece la pena destacar la escuela (1918), en la calle Pablo Iglesias, de estilo modernista; la Biblioteca Municipal, situada en un edificio rehabilitado de finales del siglo XIX, así como la Casa de Riesgo, también del siglo XIX, primer Ayuntamiento, escuela y cárcel del concejo.

La zona del interior se halla a una altitud comprendida entre los 100 m y los 400 m. Su punto más elevado es Prado del Marqués (431 m), próximo a Pulide, donde encontramos un área recreativa con una vista incomparable de Castrillón y de los concejos vecinos.

Hacia el interior del concejo se suceden aldeas y caseríos con muestras de arquitectura rural (hórreos y paneras). En pueblos como Las Bárzanas, La Ramera y Llodares hay bellos parajes por los que podremos pasear y disfrutar de la tranquilidad.

Fuente: Ayuntamiento de Castrillón (c/ Plaza de Europa, 1. Piedras Blancas. Teléfono 985 53 00 50).

Concejo de Castrillón

Playas, glamour, surf y una mina de carbón que ‘va bajo el mar'. Vocación oceánica y navegante, y patrimonio industrial se hermanan en Castrillón.

Los concejos (municipios) que limitan con el Concejo de Castrillón son: Avilés, Candamo, Corvera de Asturias, Illas y Soto del Barco. Cada uno de estos concejos (municipios) comparte fronteras geográficas con Castrillón, lo que implica que comparten límites territoriales y pueden tener interacciones políticas, sociales y económicas entre ellos.

Comarca de Avilés

Combina costa e interior y ostenta varios ‘récords': la última gran obra de Niemeyer, el casco histórico mejor conservado de Asturias, la primera piscina fluvial, los carnavales más famosos, uno de los quesos azules más sabrosos, y cuna de la única mina submarina de España.

La comarca está conformada por uno o varios concejos (municipios). En este caso: Avilés, Castrillón, Corvera de Asturias y Illas. Los concejos representan las divisiones administrativas dentro de la comarca y son responsables de la gestión de los asuntos locales en cada municipio.

Conocer Asturias

«Una de las características más destacadas de las playas asturianas es su belleza salvaje y virgen. A diferencia de otras zonas costeras más turísticas, aquí se puede disfrutar de extensas extensiones de arena dorada y aguas cristalinas sin la presencia masiva de turistas. La naturaleza se muestra en todo su esplendor, ofreciendo un ambiente tranquilo y relajado perfecto para aquellos que buscan escapar del bullicio de la ciudad y conectar con la belleza natural.»

Resumen

Clasificación: Etnografía

Clase: El concejo

Tipo: Varios

Comunidad autónoma: Principado de Asturias

Provincia: Asturias

Municipio: Castrillón

Parroquia: Laspra

Entidad: Piedras Blancas

Zona: Centro de Asturias

Situación: Costa de Asturias

Comarca: Comarca de Avilés

Dirección: Piedras Blancas

Código postal: 33450

Web del municipio: Castrillón

E-mail: Oficina de turismo

E-mail: Ayuntamiento de Castrillón

Dirección

Dirección postal: 33450 › Piedras Blancas • Piedras Blancas › Laspra › Castrillón › Asturias.
Dirección digital: Pulsa aquí



Dónde comer Dónde dormir Etnografía Eventos Patrimonio cultural Patrimonio natural Info práctica Turismo activo Reseñas Favoritos Buscar Altas