La célebre mina de Arnao y la Reina Isabel II de España

Arnao › Laspra › Castrillón › Asturias

[EuroWeb Media]

Ruta GPS

Teléfonos: Oficina de turismo

985 507 677

 

Datos básicos

Clasificación: Etnografía

Clase: El concejo

Tipo: Varios

Comunidad autónoma: Principado de Asturias

Provincia: Asturias

Municipio: Castrillón

Parroquia: Laspra

Entidad: Arnao

Comarca: Comarca de Avilés

Zona: Centro de Asturias

Situación: Costa de Asturias

Dirección: Arnao

Código postal: 33450

Cómo llegar: La célebre mina de Arnao y la Reina Isabel II de España

Dirección digital: 8CMPH2HG+H9

E-mail: Oficina de turismo

E-mail: Ayuntamiento de Castrillón

Sobre Castrillón: Playas, glamour, surf y una mina de carbón que ‘va bajo el mar'. Vocación oceánica y navegante, y patrimonio industrial se hermanan en Castrillón.

Tipo de turismo: activo, arqueológico, camping, carreras de montaña, costero, cultural, descanso, espacios protegidos, gastronómico, lgtb, ornitológico, rural y sol y playa.

 

La célebre mina de Arnao y la Reina Isabel II de España

Nota: No disponemos de foto de La célebre mina de Arnao y la Reina Isabel II de España, mostramos un detalle del mapa de la zona. Si observa algún error en el contenido, agradecemos use el formulario que hay a pie de página.

Descripción:

  • Autor: Alberto del Río Legazpi*, escritor y periodista asturiano.

Arnao asombra. Ese Arnao de las piedras negras que salieron de una tan asombrosa, como temible para sus trabajadores, mina submarina. Nuestro Arnao, el del concejo de Castrillón, cuya capital va también de Piedras, aunque Blancas.

Un topónimo, este de Piedras Blancas, que tiendo a asociarlo al cine americano o a la literatura de Dickens. Aunque el poder seductor del cine es tremendamente persuasivo a estos efectos. Hablo de películas míticas como ´Al este del edén´ cuya acción transcurre en la lejana Salinas (Monterey. California. USA), que vista con 18 años, me llevó a admirar mucho más -por el contagio cinematográfico- a mi cercana Salinas (la de Castrillón. Asturias. España).

Pero el caso es, hoy, Arnao. Y su mina submarina, que es episodio aparte.

Un yacimiento que es la madre del cordero del carbón español. Una explotación internacionalmente histórica, hoy restaurada, a la que no estamos valorando, todavía, en su justa medida. Es el buque insignia del Conjunto Histórico Industrial de Arnao, la excepción -maravillosa- del tan ignorado, como despreciado, patrimonio industrial asturiano, que Castrillón se empecinó en respetar y rescatar. Chapó para su Ayuntamiento.

Cómo será lo de esta mina, que hasta una Reina de España, Isabel II, la visitó, un 24 de agosto de 1858. Vino acompañada por su marido, el Rey consorte, Francisco de Asís de Borbón, personaje que hoy haría las delicias de la prensa amarillista, y numeroso séquito.

Estaba previsto un tranquilo vino español en la campa de Arnao. Pero de pronto, la Reina se dirigió al castillete del pozo minero y manifestó el deseo de descender a las galerías, ante la sorpresa y el consiguiente canguelo, tanto de los miembros del Gobierno español, como de los directivos de la Real Compañía Asturiana.

Isabel II -un trueno de mujer, famosa por su remango- arrastrando a su aterrado -y no era de extrañar- esposo, descendió los ochenta metros de profundidad, sin aguardar el resultado del más elemental reconocimiento de seguridad que le imploraba el Jefe del Gobierno español.

Salida de la jaula (o sea, el ascensor del pozo minero) la Reina, ni corta ni perezosa, recorrió las galerías, con paso rápido, incluida la principal, de un 14% de desnivel, y que discurre bajo las aguas del Océano Atlántico y ´nunca antes visitada por mujer ninguna´, recorriendo unos doscientos cincuenta metros, según escribió el cronista Juan de Dios de la Rada, en su ´Viaje de SS. MM. y AA. Por Castilla, León, Asturias y Galicia, en el verano de 1858´.

El tránsito, abundante en malos pasos, hizo que la Reina quedara hecha un santo cristo de cintura para abajo. Pero no se arredró y siguió guiando (o sea, empujando) a la aterrorizada comitiva hasta llegar al final de la galería submarina y saludar a los sorprendidos picadores que faenaban en él.

Según cuenta el cronista, hubo gente, como un ingeniero belga apellidado Schmit, que arruinó el protocolo, a grito pelado: ´¡Usted se merece algo grande de todo corazón!´, alucinado ante los arrestos de Isabel de Borbón.

La Reina, que salió hecha unos zorros, se tomó un refrigerio y departió con los invitados que la esperaban en superficie. Los ´sobrevivientes´ que se vieron en la obligación de acompañarla en el paseo submarino, fácil es de imaginar su alterado estado de ánimo.

La noticia llegó rápidamente a Avilés. Y en el muelle se congregó un gentío que la vitoreó cuando desembarcó de la falúa que la trasladó hasta la Villa (se alojaba en el palacio del marqués de Ferrera). Entre ellos un caballero, de nombre Lino, acompañado de su pequeño sobrino Armandín Palacio Valdés, que -años más tarde- narraría aquella llegada ´triunfal´, de Isabel II, en la famosa ´La novela de un novelista´.

Arnao es de novela. Y de cine.

Alumbra y deslumbra.

Nota

(*) Este texto está publicado también en el diario La Voz de Avilés-El Comercio, con fecha 23 de octubre de 2011, el mismo epígrafe y el subtítulo «La mina castrillonense fue, en 1833, uno de los motores de la industrialización asturiana», en la página dominical «Los episodios avilesinos», que Alberto del Río dedica a aspectos históricos, artísticos, biográficos y costumbristas de Avilés y su comarca.

Historia de Castrillón

De los restos encontrados se desprende que este territorio estuvo poblado por los celtas. Asimismo, Castrillón cuenta en su pasado con una presencia romana de carácter militar: en el promontorio de Raíces, las ruinas parecen provenir de una torre de vigilancia de la costa. En la Peña del Rey fue hallada una inscripción funeraria de ese tiempo. Sin embargo, los manuscritos encontrados en antiguos monasterios remontan la existencia de Castrillón como tal al s. X.

Colabora con nosotros

Notificar error | Sube tu información | Ayúdanos a mejorar

Medio ambiente

Contribuimos a reducir la huella de carbono | Ayúdanos a cuidar de Asturias

Referencia

SQE355B 810X8WG WLXZ7K7 B56TFMI

Derechos de Propiedad Intelectual e Industrial

© 2021 EuroWeb Media, SL

 



Dónde comer Dónde dormir Etnografía Eventos Patrimonio cultural Patrimonio natural Info práctica Turismo activo Reseñas Favoritos Buscar Altas