Patrimonio en Castrillón

Piedras Blancas › Laspra › Castrillón › Asturias

Acceso directo

Cómo llegar

Palabras clave

Patrimonio en Castrillón | Etnografía | Datos básicos | Patrimonio | Piedras Blancas | Laspra | Castrillón | Comarca de Avilés | Centro de Asturias | Costa de Asturias | Asturias | Principado de Asturias | España | Europa.

Descripción

Castrillón tiene un gran testimonio artístico con un amplio repertorio de arquitectura civil y religiosa. Destacaremos:

El castillo de Gouzon, situado en el territorio de Gouzon, en el Peñón de Raíces, aunque esto es objeto de polémica. Si hay restos que se creen que son del castillo como son dos ventanas germinadas en arco de herradura que son muy toscas y sin decoración.

El templo de San Martín de Laspra, su origen es de la época de Alfonso III. El templo actual es el resultado de la reforma del siglo XVIII. Es de una sola nave, con bóveda de arista, dos capillas a cada lado y ábside. Su torre es de planta cuadrada y dos pisos. El primer piso llega hasta la altura de la nave central, con tres amplios arcos. El segundo piso se estrecha un poco, es donde está el campanario. Acaba en una cúpula de ocho paños que está rematada en una bola y cruz de hierro. Su retablo mayor es del siglo XVIII, de estilo barroco y consagrado a San Martín, es de un piso y tres calles con ático semicircular.

La iglesia de Nuestra Señora del Carmen en Salinas, es del siglo XVIII, su estructura es de piso único con tres calles y ático. La calle central es más ancha y alta, tiene a la Virgen del Carmen con angelitos alrededor. En el ático está la imagen del Crucificado.

Hay que destacar la arquitectura que se derivó de la gran familia de la Real Compañía Asturiana de Minas. La Reina María Cristina autorizó a poner el escudo de Armas Reales en todos sus edificios, gozando de sus exenciones y teniendo sus prerrogativas.

Destacan una gran cantidad de edificios, que está marcados por un estilo jerarquizado.

La Casona de Arnao, es el de mayor envergadura con vistas al mar y dominando la fabrica y el poblado. Formado por dos bloques rectangulares unidos por un corredor, el primer bloque construido es de estilo neorrenacentista, de tres pisos con tejado a dos aguas. Sobre la puerta hay un balcón con balaustrada de zinc y sobre él las tres ventanas del ático rematadas con dintel. La ventana de este cuerpo se remata con arco de medio punto. En un lateral hay un cuerpo estrecho rematado por una terraza. El bloque posterior es de 1903, es más modesto en estructura, ya que sólo aparece una galería de madera. Entre los dos edificios se halla un patio central y el corredor que los comunica.

Las escuelas del Ave María de Arnao, inauguradas en 1.913. Es un edificio principal y dos menores. El edificio central es de ladrillo visto y dos plantas. Los edificios laterales son de un solo piso, para las aulas. Todos ellos con amplios ventanas que dan gran luminosidad. En los patios traseros, hay cuadros en relieve de tipo didáctico, como el mapa mundi, el de Asturias, el de España, etc.

Destacaremos en Salinas, una serie de construcciones:

La Colonia Escolar de Salinas, tenía dos centros uno en León y este, destinados a niñas y niños necesitados como centro vacacional. El edifico ha sido remodelado y alberga la fundación Philippe Cousteau. Su estructura es de un cuerpo principal a la que se le unen otros cuerpos menores. Su decoración es modernista y está concentrada entorno a los vanos y el ático.

Las escuelas de Raíces Viejo, construida con las aportaciones de indianos. Es de planta rectangular con dos pisos en el central y un piso en los cuerpos laterales. Construido en piedra y con ladrillos como decoración de los vanos. Tiene dos puertas, típicas de estos edificios, que marcaban la entrada de los niños y de las niñas.

Concejo de Castrillón

Playas, glamour, surf y una mina de carbón que ‘va bajo el mar'. Vocación oceánica y navegante, y patrimonio industrial se hermanan en Castrillón.

Los concejos (municipios) que limitan con el Concejo de Castrillón son: Avilés, Candamo, Corvera de Asturias, Illas y Soto del Barco. Cada uno de estos concejos (municipios) comparte fronteras geográficas con Castrillón, lo que implica que comparten límites territoriales y pueden tener interacciones políticas, sociales y económicas entre ellos.

Comarca de Avilés

Combina costa e interior y ostenta varios ‘récords': la última gran obra de Niemeyer, el casco histórico mejor conservado de Asturias, la primera piscina fluvial, los carnavales más famosos, uno de los quesos azules más sabrosos, y cuna de la única mina submarina de España.

La comarca está conformada por uno o varios concejos (municipios). En este caso: Avilés, Castrillón, Corvera de Asturias y Illas. Los concejos representan las divisiones administrativas dentro de la comarca y son responsables de la gestión de los asuntos locales en cada municipio.

Conocer Asturias

«Los Picos de Europa: Aunque se extienden también por las regiones de Cantabria y Castilla y León, los Picos de Europa son una cadena montañosa icónica de Asturias. Con sus picos majestuosos, valles profundos y gargantas impresionantes, este lugar es un paraíso para los excursionistas y amantes de la montaña.»

Resumen

Clasificación: Etnografía

Clase: Datos básicos

Tipo: Patrimonio

Comunidad autónoma: Principado de Asturias

Provincia: Asturias

Municipio: Castrillón

Parroquia: Laspra

Entidad: Piedras Blancas

Zona: Centro de Asturias

Situación: Costa de Asturias

Comarca: Comarca de Avilés

Dirección: Villa de Piedras Blancas

Código postal: 33450

Web del municipio: Castrillón

E-mail: Oficina de turismo

E-mail: Ayuntamiento de Castrillón

Dirección

Dirección postal: 33450 › Villa de Piedras Blancas • Piedras Blancas › Laspra › Castrillón › Asturias.
Dirección digital: Pulsa aquí



Dónde comer Dónde dormir Etnografía Eventos Patrimonio cultural Patrimonio natural Info práctica Turismo activo Reseñas Favoritos Buscar Altas