Fernández Trapa, Federico

Naveces › Castrillón › Asturias

Acceso directo

Cómo llegar

Palabras clave

Fernández Trapa, Federico | Reseñas históricas | Arte, cultura y deporte | Escritores | Naveces | Castrillón | Comarca de Avilés | Centro de Asturias | Costa de Asturias | Asturias | Principado de Asturias | España | Europa.

Descripción

Este escritor, una de las personalidades más destacadas en la historia del concejo o municipio asturiano de Castrillón, nació en Tapaste (Cuba) hacia 1850, siendo sus padres Agustín Fernández Trapa e Isabel de la Noval.

En su niñez se trasladó a Avilés (Asturias), donde se crió y estudió la enseñanza elemental. Cursó después el bachillerato en el Instituto de Oviedo, en el que se graduó de bachiller en Artes el 18 de febrero de 1879. A continuación, pasó a la Universidad, donde estudió la carrera de Notariado, obteniendo la licenciatura el 18 de junio de 1881. Asimismo, se licenció en Derecho Civil y Canónico.

En torno a 1885 alcanzó una plaza de escribano o secretario de actuaciones del Juzgado de Primera Instancia de Avilés, cargo que desempeñó durante cuarenta años, hasta su muerte. Por lo que respecta a su obra, colaboró en la prensa avilesina, publicando sus trabajos en Diario de Avilés, La Semana Festiva, La Semana Ilustrada y la revista El Bollo, de cuya fiesta fue uno de los promotores. Utilizó a menudo el seudónimo de Rico de Fe, anagrama de su nombre.

Tras su muerte el 27 de noviembre de 1923 en El Pitu (Cudillero), la parroquia de Naveces (concejo de Castrillón - Asturias), donde se había afincado, levantó en 1924 un monumento a su memoria, que desapareció años después, siendo repuesto en 1980 por iniciativa de los vecinos en la carretera de Naveces, que lleva ahora el nombre de Avenida Federico Fernández Trapa como homenaje a un hombre progresista, muy estimado por sus vecinos y enamorado del concejo de Castrillón, sobre el que investigó y publicó muchos artículos.

Concejo de Castrillón

Playas, glamour, surf y una mina de carbón que ‘va bajo el mar'. Vocación oceánica y navegante, y patrimonio industrial se hermanan en Castrillón.

Los concejos (municipios) que limitan con el Concejo de Castrillón son: Avilés, Candamo, Corvera de Asturias, Illas y Soto del Barco. Cada uno de estos concejos (municipios) comparte fronteras geográficas con Castrillón, lo que implica que comparten límites territoriales y pueden tener interacciones políticas, sociales y económicas entre ellos.

Comarca de Avilés

Combina costa e interior y ostenta varios ‘récords': la última gran obra de Niemeyer, el casco histórico mejor conservado de Asturias, la primera piscina fluvial, los carnavales más famosos, uno de los quesos azules más sabrosos, y cuna de la única mina submarina de España.

La comarca está conformada por uno o varios concejos (municipios). En este caso: Avilés, Castrillón, Corvera de Asturias y Illas. Los concejos representan las divisiones administrativas dentro de la comarca y son responsables de la gestión de los asuntos locales en cada municipio.

Conocer Asturias

«El prerrománico asturiano se caracteriza por su arquitectura única y su rica decoración. Las principales construcciones prerrománicas asturianas son las iglesias, que se destacan por su planta basilical y su uso de elementos arquitectónicos distintivos. Uno de los ejemplos más famosos de este estilo es la Iglesia de Santa María del Naranco, que fue construida como un palacio de recreo para el rey Ramiro I y posteriormente se convirtió en una iglesia. Presenta una planta rectangular con una nave central y dos laterales, y su fachada está decorada con arquerías ciegas y motivos ornamentales.»

Resumen

Clasificación: Reseñas históricas

Clase: Arte, cultura y deporte

Tipo: Escritores

Comunidad autónoma: Principado de Asturias

Provincia: Asturias

Municipio: Castrillón

Parroquia: Naveces

Entidad: Naveces

Zona: Centro de Asturias

Situación: Costa de Asturias

Comarca: Comarca de Avilés

Dirección: Naveces

Código postal: 33457

Web del municipio: Castrillón

E-mail: Oficina de turismo

E-mail: Ayuntamiento de Castrillón

Dirección

Dirección postal: 33457 › Naveces • Naveces › Castrillón › Asturias.
Dirección digital: Pulsa aquí



Dónde comer Dónde dormir Etnografía Eventos Patrimonio cultural Patrimonio natural Info práctica Turismo activo Reseñas Favoritos Buscar Altas