Fernández Trapa, Federico

San Tirso de Abres › Naveces › Castrillón › Asturias

[EuroWeb Media]

Datos básicos

Clasificación: Reseñas históricas

Clase: Arte, cultura y deporte

Tipo: Escritores

Comunidad autónoma: Principado de Asturias

Provincia: Asturias

Municipio: Castrillón

Parroquia: Naveces

Entidad: San Tirso de Abres

Comarca: Comarca de Avilés

Zona: Centro de Asturias

Situación: Costa de Asturias

Código postal: 33457

Cómo llegar: Fernández Trapa, Federico

Dirección digital: 8CMMHX9R+64

 

Fernández Trapa, Federico

Nota: No disponemos de foto de Fernández Trapa, Federico, mostramos un detalle del mapa de la zona. Si observa algún error en el contenido, agradecemos use el formulario que hay a pie de página.

Descripción:

Este escritor, una de las personalidades más destacadas en la historia del concejo o municipio asturiano de Castrillón, nació en Tapaste (Cuba) hacia 1850, siendo sus padres Agustín Fernández Trapa e Isabel de la Noval.

En su niñez se trasladó a Avilés (Asturias), donde se crió y estudió la enseñanza elemental. Cursó después el bachillerato en el Instituto de Oviedo, en el que se graduó de bachiller en Artes el 18 de febrero de 1879. A continuación, pasó a la Universidad, donde estudió la carrera de Notariado, obteniendo la licenciatura el 18 de junio de 1881. Asimismo, se licenció en Derecho Civil y Canónico.

En torno a 1885 alcanzó una plaza de escribano o secretario de actuaciones del Juzgado de Primera Instancia de Avilés, cargo que desempeñó durante cuarenta años, hasta su muerte. Por lo que respecta a su obra, colaboró en la prensa avilesina, publicando sus trabajos en Diario de Avilés, La Semana Festiva, La Semana Ilustrada y la revista El Bollo, de cuya fiesta fue uno de los promotores. Utilizó a menudo el seudónimo de Rico de Fe, anagrama de su nombre.

Tras su muerte el 27 de noviembre de 1923 en El Pitu (Cudillero), la parroquia de Naveces (concejo de Castrillón - Asturias), donde se había afincado, levantó en 1924 un monumento a su memoria, que desapareció años después, siendo repuesto en 1980 por iniciativa de los vecinos en la carretera de Naveces, que lleva ahora el nombre de Avenida Federico Fernández Trapa como homenaje a un hombre progresista, muy estimado por sus vecinos y enamorado del concejo de Castrillón, sobre el que investigó y publicó muchos artículos.

Sobre el Concejo de Castrillón

El concejo de Castrillón se encuentra situado en la costa central de Asturias, tiene una extensión de 55,34 kilómetros cuadrados y también es conocido por el concejo de las siete playas, aunque tiene muchas más a través de su largo litoral de unos 18 kilómetros de costa.

Colabora con nosotros

Notificar error | Sube tu información | Ayúdanos a mejorar

Medio ambiente

Contribuimos a reducir la huella de carbono | Ayúdanos a cuidar de Asturias

Referencia

R208QFS 367WX03 43LDO3R 4A32L19

Derechos de Propiedad Intelectual e Industrial

© 2021 EuroWeb Media, SL

 



Dónde comer Dónde dormir Etnografía Eventos Patrimonio cultural Patrimonio natural Info práctica Turismo activo Reseñas Favoritos Buscar Altas